Reconoce a tus empleados por logros EHS

Reconoce a tus empleados por logros EHS

Dentro de una empresa de manufactura de televisiones parte de una iniciativa para mantener la conciencia en seguridad es la lectura diaria de pláticas EHS al inicio de cada turno; Jorge, por ejemplo, es un supervisor del área de Componentes electrónicos, pero no ha logrado tener consistencia en la lectura diaria de sus pláticas entre sus empleados, los mismos empleados se han quejado con otros supervisores o gerentes sobre esto.

Por otro lado, Alma, la supervisora del área de Ensamble final lleva tres meses consecutivos sin fallar un solo día en su lectura diaria de sus pláticas EHS entre sus empleados.

En este ejemplo simple podemos ver la oportunidad que se tiene para reconocer a Alma por su constancia durante estos tres meses que lleva sin perder ni una sola lectura EHS entre sus empleados. Y quizás no sea necesario otorgar algún premio económico o físico, pero incluso un simple recorrido a su área cuando este leyendo las pláticas, podría bastar para al final agradecer delante de todos sus empleados su constancia para que con esta actividad se construya una cultura EHS.

Reconociendo por logros EHS

Un tema muy estudiado por muchos autores y que sin duda es sumamente importante dentro del área Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS). Esa sensación de saber que alguien mas siente orgullo por nuestro trabajo nos hace sentirnos fuertes y confiados, como si pudiéramos hacer cualquier cosa. Todos queremos sentirnos valorados por el esfuerzo que invertimos en nuestro día a día y la prueba de ellos son la cantidad de ceremonias de entrega de premios, programas empresariales de reconocimiento a los empleados, ceremonias de graduación y hasta los “me gusta” que vemos en Facebook.

Dentro del área EHS podemos encontrar muchas oportunidades para reconocer a nuestros equipos o a nuestros empleados y no necesitan ser cosas impresionantes.

Muchas veces nuestros empleados lo único que necesitan es un poco de motivación. Pequeños reconocimientos hacen la diferencia. Si por ejemplo en el departamento de Compras están saturados de trabajo, pero aun así se dieron el espacio para poder apresurar esa orden para comprar sustancias químicas para el tratamiento de agua, adelante. Reconócelos por su esfuerzo.

Si en el área de almacén de materiales a pesar del agitado día a día para apoyar a las áreas de producción, fueron capaces de entregarte en tiempo y forma el inventario de consumo de químicos; reconócelos por eso.

Si aunado a estos pequeños reconocimientos les haces ver la contribución que lograron en el departamento EHS, no solo estarás motivándolos para que continúen con ese soporte, sino que podrás tener una relación y buenas alianzas para trabajos futuros en conjunto.

Programa de reconocimientos en la organización y su componente EHS

En algunas organizaciones se cuenta con un programa formal de recompensas que va ligado a algún bono, ceremonia de premiación, diploma, etc., esta es una gran oportunidad para que por un lado se asegure que la parte EHS este considerada pero también mediante claros mecanismos de participación. Como líder EHS te tocará gestionar que estos mecanismos, indicadores, etc., sean los adecuados para que se desplieguen estos programas en la empresa. Lo menos que quieres que pase es que teniendo toda una estructura de recompensas en tu organización, los empleados no sepan cómo funciona y como poder reconocer aspectos EHS y por ende se puedan desperdiciar oportunidades de reconocer algún empleado.

Nunca pierdas la oportunidad de reforzar comportamientos o acciones positivas que ayudan a consolidar el Sistema EHS.

Reconocimiento al equipo EHS

Los reconocimientos en otros departamentos que no son propiamente de EHS son muy importantes ya que ellos son tus aliados en todo tu Sistema de Gestión, sin ellos no se podría mantener este sistema así que enfoca buena parte de tu energía en mantener el reconocimiento adecuado en ellos, pero, por otro lado, no olvides reconocer a tu propio equipo EHS. Los logros EHS de otros departamentos ajenos a EHS seguramente son el resultado de un soporte y asesoría continua de parte de alguien de tu equipo así que asegúrate de reconocerlos también.

El reconocimiento se puede hacer grupal o por separado, por ejemplo, si se logro la meta de reducción de consumo de energía en el área de Hornos, además del reconocimiento del equipo (área de producción, mantenimiento y/o ingeniería), se puede incluir en ese mismo grupo al líder de EHS que participo en el proyecto. Otra opción es que también lo reconozcas por separado por su contribución al logro.

¿Y tus propias recompensas?

¿Y qué tal tu? ¿Cuándo te reconoces por las cosas que haces? y no estoy hablando de que tu jefe o tus compañeros de trabajo te reconozcan, sino que estoy hablando de la última vez que te reconociste a ti mismo por no fallar en asistir a tus reuniones programadas o a dar ese curso de seguridad poniendo todo tu esfuerzo y empeño desde la preparación de las diapositivas hasta la manera excepcional que diste el entrenamiento.

Felicítate porque a pesar de todas las urgencias no planeadas durante la semana fuiste capaz de terminar ese procedimiento que llevaba tiempo que no terminabas. Aun si no lo haces de manera perfecta y si nadie más lo reconoce, reconócete a ti mismo por esos logros y obtén un poco de motivación para seguir con todos los pendientes en tu agenda. ¿me falto hacerlo mejor? Probablemente sí, pero si diste tu mejor esfuerzo no solo te sentirás bien contigo mismo, sino que seguramente habrás aprendido una gran lección para hacerlo mejor la próxima vez.

Comienza a reconocerte cada semana por tus logros, haz este ejercicio y verás que tu motivación y autoestima crecerá y la gente comenzará a verte diferente. No importa si estas en una empresa con muchos retos EHS o con procesos de manufactura muy complicados o demandantes, trata de recompensarte por algo cada semana. Al final esto también es liderazgo EHS, veras que al cabo de algún tiempo de tener este hábito las personas que te rodean en tu organización verán a ese líder EHS motivado para enfrentar los retos diarios y ¿Por qué no? Los reconocimientos de parte de tus directivos llegaran en el momento oportuno ¿Te unes a este reto?

Hasta pronto,

Héctor