¿Y tú compartes la voz con tu equipo EHS?

¿Y tú compartes la voz con tu equipo EHS?

Víctor es un Supervisor de Medio ambiente, Seguridad y Salud ocupacional (EHS) en una empresa metalmecánica, el junto con dos de sus compañeros del departamento fueron convocados a una junta por el gerente del área. Veamos parte de la conversación de la junta:

Jefe: ¿Hola equipo que tal como están? Buenos días, vamos a comenzar nuestra reunión para revisar nuestra agenda de requisitos legales. Estuve revisando el estudio de ruido en ambiente laboral que nos entregó nuestro consultor el mes pasado y el área de maquinado esta fuera de los límites máximos permisibles que nos fija la normatividad.

Víctor, quiero que por favor te pongas de acuerdo con el supervisor del área para que le entregues el equipo de protección auditiva aplicable.

Laura, ayúdame a actualizar el procedimiento de control en maquinado para incluir el nuevo equipo de protección que se va a entregar.

Pedro, si no tenemos suficiente equipo de protección por favor ponte de acuerdo con Víctor para que se genere la orden de compra correspondiente.

Víctor: jefe yo creo que podríamos revisar con más detalle que podemos hacer en el área antes de entregar el equipo de protección a maquinado.

Jefe: Víctor, siempre lo hemos hecho de esa manera y no hemos tenido ningún problema en la empresa, me tengo que mover a otra reunión así que por favor hagan lo que les pido. Los veo por la tarde para nuestra reunión de auditoría interna.

La voz compartida

En su libro Leadership is Lenguage: The hidden power of what you say and what you don´t, L. David Marquet nos platica sobre el concepto de “la voz compartida”. Este concepto habla sobre la proporción de palabras atribuidas a cada persona en una conversación como un excelente indicador de nivelación de participación de los empleados en una organización. Por ejemplo, si hay 4 personas en una reunión y cada persona dice exactamente el 25% de las palabras que ahí se dicen, se tiene un balance perfecto de “voz compartida”.

El problema es que, en ocasiones, por ejemplo, cuando el líder dice el 100% de las palabras y nadie más dice nada, esa “voz compartida” está completamente sesgada.

David Marquet menciona que mientras más balanceada este esa “voz compartida” entonces se tendrá más análisis grupal y propuestas con mejores decisiones.

En su libro “Superminds”, el profesor Thomas Malone del MIT prueba que hace a los grupos más inteligentes que a los individuos. El encontró que uno de los factores es el grado en el cual las palabras están distribuidas de manera equitativa entre los participantes. Otros factores incluyen la inteligencia social de los miembros del grupo y la proporción de mujeres en ellos.

El verdadero líder EHS comparte la voz con su equipo

Como líderes de departamentos EHS, podemos entonces ver la importancia de “compartir la voz” siempre que sea posible entre los miembros del equipo.

En el ejemplo anterior podemos ver como el gerente de área tomo una posición de dominio del grupo sin dejar expresar las opiniones dentro de su equipo. Aun cuando Víctor intentó poner sobre la mesa otro escenario antes de implementar el equipo de protección en su área, el gerente no lo tomo como opción. Quizás en la reunión el tiempo fue un factor, pero también es cierto que se hubiera podido retomar el tema más tarde con tal de escuchar el resto de las opiniones del equipo.

Veamos cómo pudo haber sido otra conversación con una “voz compartida”:

Jefe: ¿Hola equipo que tal como están? Buenos días, vamos a comenzar nuestra reunión para revisar nuestra agenda de requisitos legales. Estuve revisando el estudio de ruido en ambiente laboral que nos entregó nuestro consultor el mes pasado y el área de maquinado esta fuera de los límites máximos permisibles que nos fija la normatividad.

Víctor, quiero que por favor te pongas de acuerdo con el supervisor del área para que le entregues el equipo de protección auditiva aplicable.

Laura, ayúdame a actualizar el procedimiento de control en maquinado para incluir el nuevo equipo de protección que se va a entregar.

Pedro, si no tenemos suficiente EPP por favor ponte de acuerdo con Juan para que se genere la orden de compra correspondiente.

Víctor: jefe yo creo que podríamos revisar con más detalle que podemos hacer en el área antes de entregar el equipo de protección auditiva a maquinado.

Jefe: ¿A qué te refieres Víctor?

Durante el recorrido que se hizo con el consultor para realizar la medición de ruido, Laura y yo nos dimos cuenta de que algunas de las pistolas de aire que se utilizan en el área no están diseñadas para atenuar el ruido.

Laura: Es cierto, la presión de aire que se utiliza en el área es la misma para todos los equipos, el consultor que nos visitó nos comentó que si regulamos presiones para cada equipo podríamos disminuir el nivel de ruido en el área.

Pedro: Incluso el supervisor del área me ha comentado que hay ciertas conexiones que presentan fugas de aire que bien podrían ajustarse para evitar que se escape el aire y contribuya a disminuir el ruido en el área.

Jefe: Me da mucho gusto escuchar que están muy al tanto de todas las mejoras que puede haber en el área, si les parece agendaré otra reunión de lluvia de ideas con ustedes y los líderes del área de maquinado, con las mejoras que están mencionando bien podríamos disminuir algunos decibeles de ruido en el área para quizás estar dentro de normatividad. Gracias por sus ideas, con esto podemos seguir mejorando la seguridad y salud en nuestros empleados.

Conclusiones

Es cierto que en ocasiones habrá situaciones muy particulares donde las decisiones serán tomadas por un líder con base en datos muy concretos, por ejemplo, implementación muy particular de procedimientos y/o políticas corporativas o incluso cierta normatividad enfocada en detalles muy específicos, pero aún en esas situaciones te invito a retar como puedes incluir “La voz de tus empleados” para ver la mejor manera de trabajar.

Como líder EHS, debes practicar constantemente para “compartir la voz con tu equipo” eso también los acostumbrará a participar de forma activa y dejando salir sus mejores ideas. De nada servirá decir frases como: “Aquí todas las voces se escuchan” cuando te conviertes en un líder autoritario en la práctica, eso solo alejara a tus empleados de expresar su punto de vista e ideas en los diversos foros y reuniones que tengas con ellos.

Recuerda que entre mejor este distribuida “la voz de tus empleados” en tus reuniones, tendrás la oportunidad de obtener más y mejores ideas mejor analizadas que al final resultarán en muchas más opciones para que como Líder EHS y junto con el equipo puedan escoger la mejor.

Recuerda que entre más hables, menos escucharas. Si quieres escuchar más a tu equipo, habla menos.

Nuestros empleados, tratan de hacer lo mejor todos los días, escúchemelos y motivémoslos a generar las mejores ideas y planes para seguir reduciendo accidentes y enfermedades en las empresas. No dejemos que solo cumplan un horario de trabajo, sigan ordenes de manera forzada, cumplan con un reglamento de trabajo o se apeguen a solo un rol de trabajo.

Hasta pronto,

Héctor,