Desarrollando tu liderazgo en Seguridad, Salud y Medio Ambiente todos los días

Desarrollando tu liderazgo en Seguridad, Salud y Medio Ambiente todos los días

Implementación del programa de ergonomía, integración y reuniones de la comisión de seguridad, comité para la reducción del consumo de agua, estrategia para disminuir las incapacidades de tu empresa, etc., etc., la lista es muy grande, lo sabemos, la cantidad de programas y proyectos que se tienen que llevar a cabo dentro de las áreas de Seguridad, Salud y Medio ambiente (EHS) pueden ser muchas y si como profesionales EHS no les damos el empuje adecuado quizás algunos de estos programas se estanquen o se desarrollaran a un ritmo más lento. Necesitamos líderes EHS que hagan que sucedan las cosas.

Si crees que el liderazgo es algo mágico y que solamente es para unos cuantos con ese don especial estas totalmente equivocado. Ya lo menciona John Maxwell en su clásico libro: Las  21 leyes irrefutables del liderazgo*. “Aunque algunas personas nacen con dones naturales más grandes que otros, la capacidad de dirigir es en realidad una combinación de destrezas que en su mayor parte pueden ser aprendidas y mejoradas”.

El continuo aprendizaje todos los días es clave para ir desarrollando nuestro liderazgo así que quítate la idea de tu mente que el liderazgo es solo para unas cuantas personas y comienza a practicarlo. ¿Tienes que conformar un comité de ahorro de energía? Adelante, elabora tu plan de quienes te gustaría que estuvieran presentes, acciones específicas, etc., prepara tu presentación y preséntala a la alta gerencia. Seguramente será criticada y ajustada y con muchos más retos de los iniciales, pero al trabajar en esto estarás practicando en la perseverancia que requieren los líderes.

Imagina ahora que te aprobaron el comité de ahorro de energía donde tú lo presides, pero en tu plan de trabajo acordaste tener una reunión cada 15 días con el comité para revisar los avances. ¿Estas asistiendo a todas tus reuniones? Quizás en algunas ocasiones realmente tuviste algo urgente y se comprende que no hayas podido ir, pero en el fondo en otras ocasiones solo dejaste que el comité se reuniera sin tu presencia para que avanzaran solos, quizás esta bien pero recuerda que un líder requiere de autodisciplina así que ten mucho cuidado con los propios compromisos que haces y como los vas a cumplir.

Lo anterior son solo un par de ejemplos en donde podemos ver que en nuestras actividades diarias como profesionales EHS podemos ir trabajando el líder que llevamos dentro.

Ser un líder es como invertir con éxito en la Bolsa de Valores. Si se espera hacer una fortuna en un día, no se tendrá éxito.

John Maxwell

Mejora un poco todos los días

Se consiente que todos los días necesitas ir desarrollando tus capacidades como líder y verás que podrás estar mejor enfocado en herramientas que tú sabes que necesitas mejorar o desarrollarse. Por ejemplo, si tienes una reunión diaria de producción para presentar estatus de incidencias en temas de Seguridad, Saludo o Medio ambiente, trabaja la manera en cómo presentas la información, prepárate con anticipación para llevar la información lo más precisa y que la forma en como lo comunicas sea la más clara posible. Al terminar la reunión analiza en que pudiste haber mejorado, que aspectos te faltaron o que harías diferente la próxima vez. Si todos los días practicas por ejemplo este elemento importante como lo es la comunicación, te aseguro que estarás obteniendo una herramienta clave que un buen líder EHS requiere.

Este es solo un ejemplo de una de varias destrezas que es necesario trabajar todos los días, pero y ¿que me dices de tu destreza para manejar las relaciones personales, el respeto, proactividad, etc.? Escoge una de ellas y practícala durante todo el mes, lo importante es mejorar todos los días. Muchas veces queremos que todo se resuelva como por arte de magia, pero nos olvidamos del proceso que hay que seguir todos los días para ser un buen líder.

Líder a fuerzas

¿Que me dices cuando no eres tú quien decide en que proyecto tomar el liderazgo sino tu jefe o algún otro alto directivo de tu organización?

Por su puesto tenemos ventaja en elegir que proyectos queremos liderar, pero cuando otras personas nos asignan proyectos en donde quizás ni siquiera conocemos del todo el tema y lo que puede ser más retador, ni siquiera tiene nada que ver con nuestra área EHS, siempre existirá un poco de cautela y temor a realizar bien el trabajo.

Pero es aquí donde tienes la oportunidad de aprovechar nuevamente para seguir practicando tu liderazgo, puedes aprovechar estas situaciones no solo para practicar tus facetas de lidera a desarrollar sino también para incorporar aspectos muy puntuales de tu sistema de seguridad, salud y medio ambiente al proyecto en cuestión. En ocasiones nos quejamos de que otros proyectos dentro de la organización se planean sin considerar componentes EHS así que esta puede ser también una oportunidad para incorporar lo necesario de tu sistema EHS al proyecto que te asignen.

No hay líder de la noche a la mañana

  • Así que ya lo sabes, comienza por creer en ti y el líder que llevas dentro, el liderazgo no es solo para unos cuantos.
  • Practica de manera consiente tu liderazgo en los diversos foros donde te desenvuelvas, ya sea en una revisión gerencial EHS, en una reunión interna con tu departamento ambiental, en una reunión del comité de ayuda mutua del tema de emergencias, etc., la lista y las oportunidades están en todos lados.
  • Reconoce tus debilidades y esos aspectos donde tienes que mejorar como líder y practícalos todos los días verás que con el paso de tiempo te darás cuenta que los que te rodean notaran la diferencia y comenzarán a ver un gran líder en ti.

Nunca dejes de practicar,

Si tu experiencia ha crecido todos los días y notas que está sucediendo un cambio positivo en tu persona, no dejes de practicar, seguramente en este punto habrás logrado construir una reputación basada en ese liderazgo que has trabajado todos los días así que es momento de no descuidar cada una de las facetas de líder desarrolladas. Por el contrario, en este punto es muy probable que estarás en la mira de muchas personas y serás un ejemplo para ellos. Que sea esta tu dosis de motivación diaria para seguir avanzando. ¡¡ Nuestro mundo necesita más lideres EHS para prevenir contaminación, accidentes y enfermedades !!

*Maxwell, John C.. Las 21 leyes irrefutables del liderazgo: Siga estas leyes, y la gente lo seguirá a usted (Spanish Edition) (p. 51). Grupo Nelson.