Cultura de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (EHS) centrada en los valores de tu organización

Cultura de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (EHS) centrada en los valores de tu organización

Como profesionales del área EHS sabemos la importancia que representa el tener una sólida cultura EHS en las empresas, no solo se trata de la implementación de programas técnicos específicos como evaluaciones de riesgo de maquinaría o equipo, gestión de sustancias químicas, análisis de Equipo de Protección Personal (EPP), programas de preparación de emergencias, etc., todos estos programas no son suficientes si realmente se quiere llegar a una sólida cultura de prevención de accidentes, lesiones y contaminación.

Incluso si solo nos quedáramos con la parte de cumplimiento regulatorio, no sería suficiente para construir una cultura EHS en nuestras organizaciones. Es cierto que la normatividad en materia EHS nos ayuda mucho a enfocar nuestros programas, por ejemplo, el monitoreo de contaminantes en ambiente laboral y sus acciones de control son importantes en las organizaciones, la realización de audiometrías a nuestros empleados con exposición a niveles altos de ruido como control nos ayuda a identificar potenciales problemas de salud, pero no existe como tal un requisito legal que en general nos ayude a consolidar nuestra cultura EHS.

Filosofía y valores de tu organización como base para tu cultura EHS

La cultura EHS dependerá en gran medida de la visión de negocio y sus valores, es decir, de la base medular de la organización en cuanto a su filosofía de trabajo y los aspectos sobre los cuales les da más énfasis. Existen organizaciones que deliberadamente despliegan propósitos enfocados a ser más sostenibles o mejorar continuamente en la prevención de lesiones, normalmente en este tipo de organizaciones los programas y metas van alineados directamente a mejorar continuamente el sistema EHS en diversos aspectos y la cultura de seguridad lo refleja de manera muy positiva. ¿Pero que pasa en organizaciones donde su filosofía y/o propósito no incluye explícitamente aspectos como EHS? En este caso la recomendación es que te apoyes en valores generales definidos en estas organizaciones.

Pongamos como ejemplo que en una empresa se habla del valor de la responsabilidad. Aprovecha esto a tu favor en tu Sistema EHS y premia las acciones positivas basadas en la responsabilidad. Puedes por ejemplo reconocer a algún supervisor del área que siempre está al pendiente de que su maquinaria y equipo se encuentre en buenas condiciones de seguridad o alguien que durante todo el año ha llevado a cabo el tratamiento de aguas en un proceso particular.

Si en una organización se tiene por ejemplo el valor de la honestidad puedes reconocer a las personas que reportan condiciones o actos inseguros enfatizando tu agradecimiento con ellos por traer a tu atención estos temas que quizás no son fáciles de detectar a simple vista.

¿Y si mi organización no se enfatiza tanto en sus valores?

Si tu organización no enfatiza mucho en su filosofía o valores te puedo asegurar que el aspecto de costo será siempre algo que llamará la atención. Aprovecha entonces este punto y promueve el uso eficiente de recursos (programas de reducción de químicos, residuos, agua, energía, etc.). Reconoce los pocos o muchos ahorros que vayas encontrando en tu organización. Aprovecha para contabilizar el beneficio ambiental de esos ahorros (emisiones de CO2 que se evitaron, litros de agua ahorrados, etc.) y cultivar tu cultura ambiental. No solo se pueden dar ahorros ambientales sino también puedes reconocer ahorros por eliminación de peligros que repercutan en dejar de usar equipo de seguridad y como consecuencia se tenga un ahorro. En la parte de salud ocupacional sucede lo mismo, reconoce acciones enfocadas a mejorar condiciones de iluminación o ruido que al final disminuyen el uso de exámenes médicos de control y como consecuencia se da un ahorro en esos costos. Cultiva la cultura EHS de tu organización basada en el ahorro y que sea tu base para que junto con los directivos se muevan a aspectos o valores que tu empresa decida que son claves para su futuro.

Quizás se trata de pequeñas acciones, pero imagina que esto lo haces una o dos veces por semana durante todo el año. ¡Lo que estarás haciendo es construir una cultura EHS alineada en los valores de tu organización!

A trabajar en equipo

Apóyate en tu departamento de Recursos Humanos, Mejora Continua o similar y plática con ellos esta idea quizás puedan formar un comité. Verás que al final puedes ganar aliados para que este tipo de programas sea aplicado de una manera más amplia y con la ayuda de más personas. La idea es que más y más personas se sumen a reconocer aspectos positivos EHS en la organización basándose en los valores de la empresa. Incluso si el programa agrega otros aspectos a ser resaltados como calidad o entregas a tiempo de igual manera será muy valioso para tu Sistema EHS ya que tendrá una continuidad a lo largo del año y se construirá una cultura en la organización basada en varios aspectos clave para la organización (calidad, entregas a tiempo, etc.) pero donde los aspectos EHS también serán incluidos.

Los reconocimientos no tienen que ser necesariamente monetarios ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste “gracias” a una persona por usar su equipo de seguridad? Inténtalo y verás que muchas veces con un simple “gracias” apoyado en el valor a resaltar se gana mucho.

Si el presupuesto es una limitante, puedes imprimir un diploma con el nombre de la persona a reconocer y hacer una pequeña ceremonia de entrega donde esté presente su supervisor y su gerente incluyendo el director general de la empresa cuando sea posible. No tiene que ser necesariamente algo formal, puedes entregar el diploma directamente en su área de trabajo, incluso sería una gran sorpresa para el empleado si lo haces de esta manera. Con unas pequeñas palabras, la toma de fotografía y aplausos verás que ganaras mucho en construir una cultura EHS, al hacer este tipo de reconocimientos y más si se hace directamente en el área de trabajo estarás no solo cultivando la cultura EHS en el empleado a reconocer, sino que sus compañeros de trabajo observaran esta dinámica y seguramente sembraras en ellos para que en un futuro sean reconocidos por algún valor ligado a algún aspecto EHS que lleven a cabo.

Por su puesto si en tu empresa se tiene un sistema de reconocimiento basado en premios, bonos, puntos, etc., utilízalo para enlazarlo con tu programa de reconocimiento EHS basado en valores, despertarás un gran interés en toda la organización.

Monitorea tus reconocimientos EHS

Lleva un registro de los reconocimientos EHS en una base de datos y analiza en que áreas de la planta se presentan más reconocimientos, revisa en que otras quisieras que hubiera más, platica con tu comité o equipo de trabajo y establezcan estrategias para que más y más personas sean reconocidas. Revisa que valores se resaltan más que otros y como dirigir sus esfuerzos a reconocer otros valores si así lo deciden.

En una oportunidad que tengas presenta este análisis a tu grupo gerencial y agrádeceles también por el soporte que recibes de ellos para que este tipo de programas se mantenga. Si para estas alturas tu programa de reconocimientos centrado en valores se está alineando a tendencias positivas de disminución de incidentes, enfermedades o contaminación resáltalo para que observen los beneficios y te sigan apoyando.

¿Cómo se alinean la filosofía o valores de tu empresa en tu Sistema EHS? ¿Tienes algunos ejemplos? Seguro son muy interesantes y de mucho valor para que los compartas.

Hasta la próxima,

Héctor,

One Reply to “Cultura de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (EHS) centrada en los valores de tu organización”