Tu participación EHS en reuniones interdisciplinarias

Tu participación EHS en reuniones interdisciplinarias

Lunes por la mañana y te encuentras en la reunión gerencial semanal donde están representados todos los departamentos de tu empresa, el tema esta centrado en el cierre del mes y el cumplimiento a los planes de producción. Hay muchos retos que se escuchan en la reunión como cambio de herramental requerido para un proceso que puede parar producción y cliente final; por otro lado, escuchas escases de ciertos componentes que afectaran las entregas a tiempo, hay problemas de calidad con números de parte, etc. Por lo pronto tu como líder de EHS no tienes alguna situación que amerite ser discutida con el grupo gerencial así que estas solo atento a la reunión, pero ¿realmente estas atento aun cuando no hay temas EHS que discutir?

Reuniones interdisciplinarias

Toda organización independientemente de su tamaño lleva a cabo reuniones de seguimiento a sus proyectos y planes definidos, existen empresas que tienen todo un sistema para las reuniones que llevan a cabo; por ejemplo con reuniones en un nivel básico que comienza directo en las líneas de producción con líderes de áreas, operadores y supervisores luego sube a reuniones con supervisor de unidad de negocio junto con áreas de soporte como mantenimiento, planeación, EHS, compras, ingeniería, calidad, etc., hasta llegar a reuniones gerenciales donde se encuentran representadas todas las áreas de la organización. Quizás para empresas no tan grandes o complejas no se requiera un sistema de reuniones grandes y con una reunión diaria o semanal de todos los departamentos es suficiente.

En estas reuniones normalmente se tocan los temas más importantes que requieren atención en la empresa y normalmente la participación de las áreas estará en función de los problemas que surjan. El área ambiental por ejemplo puede no tener algún tema en la agenda, pero dada la estructura de participación y apoyo para reuniones tienes que participar como grupo interdisciplinario. En este caso ¿Cuál como es tu enfoque y participación? ¿Te integras activamente aun cuando no se tenga un tema EHS donde directamente requiera de tu participación?

Escenarios de participación en reuniones

Escenario 1 (E1). Estas en la reunión, pero en realidad no estas enfocado ya que no están hablando de nada que tenga que ver con el aspecto EHS así que divagas en otras cosas y no pones atención a la reunión (algunos integrantes quizás notarán que realmente no estas enfocado).

Escenario 2 (E2). Estas activamente escuchando todo lo que dicen y pones atención a todos los participantes, pero no aportas nada, solo te limitas a escuchar (se nota que estas atento).

Escenario 3 (E3). Además de que estas atento a la participación de todos los integrantes, haces aportaciones y das tu punto de vista. Incluso tu participación tiene ciertos toques de influencia hacia los temas EHS (el resto de los integrantes nota claramente tu involucramiento).

Analizando tu participación

En el caso de E1 y E2 quizás no pase nada si no participas y el resto del equipo percibirá que “estas presente” en la reunión. Puede que algunos integrantes noten que solo estas ahí por compromiso.

En el escenario E3 como puedes darte cuenta tu participación no solo es meramente de oyente sino tienes un involucramiento con los participantes aportando ideas y comentarios que pueden ayudar a resolver problemas. Por su puesto que hay gente experta en cada tema, pero no siempre se requiere una alternativa técnica para resolver un problema, a veces la creatividad y puntos de vista diferentes de como abordar los problemas marcan la diferencia.

Sube tu nivel de participación e influencia EHS

Como puedes ver, si participas de un modo activo en este tipo de reuniones, estarás ganando mucha experiencia escuchando por un lado activamente como se plantean problemas y soluciones, pero por otro lado seguirás trabajando tu lado creativo, analítico, de estrategia y fortalecerás el trabajo de equipo para resolver problemas comunes. Esto no solo te hará ver participativo y proactivo, sino que te dará un gran valor en tu posición de líder EHS. Si cada vez que se tienen este tipo de reuniones tu nivel de participación es de este tipo, tu prestigio como líder seguirá creciendo y cuando te toque participar con algún tema tu grupo te escuchará activamente sabiendo que tu los has escuchado y ayudado en su momento.

Por otro lado, ese nivel de participación y prestigio puedes usarlo a tu favor para influenciar temas donde aparentemente el aspecto EHS no tenga nada que ver, por ejemplo, si están hablando de cambiar a un nuevo herramental con otro proveedor ¿Ya levantaste la mano para preguntar sobre los nuevos peligros o aspectos ambientales que llegaran a la planta? Si solo ves el cambio de herramental como un problema potencial de paro de cliente, te estas perdiendo la oportunidad de mejorar tu sistema EHS analizando un poco más a fondo y participando activamente en la reunión.

De toda reunión se puede aprender mucho así que aprovecha la oportunidad que te da poder escuchar gente experta en sus áreas resolviendo problemas y planteando soluciones. Y si aún así crees que no son muy buenos en eso, ve al lado contrario analizando como podrían mejorar su planteamiento o incluso participando para ayudar con un mejor planteamiento. Haz la prueba en el próximo mes con todas tus reuniones y reflexiona al respecto,

Hasta pronto,

Héctor