Mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional

Mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional

La implementación de un Sistema de gestión Ambiental o de Seguridad y Salud Ocupacional nos permite administrar mejor todos nuestros programas para disminuir incidentes / accidentes o reducir nuestros impactos al ambiente. La implementación de un Sistema (por ejemplo, uno basado en ISO 14001 o similar requerido por algún corporativo o gobierno) implica mucho trabajo ya que se requieren desplegar diversos procedimientos y herramientas. Pero aun cuando una organización logre implementar todas las cláusulas no es garantía de que se obtendrá mejora e incluso esas organizaciones pueden cuestionar si esos Sistemas sirven del todo.

¿Qué se requiere entonces para que un Sistema EHS funcione?

Las herramientas e implementaciones físicas en un Sistema EHS son apenas un porcentaje pequeño de las muchas de las tareas intangibles que se requieren para mantenerlo con éxito y es que estas tareas no están necesariamente escritas en algún estándar, en realidad son la suma de muchas actividades que una organización utiliza dentro de su cultura o sistema de gobierno corporativo para lograrlo. Piense en las siguientes tareas:

  1. Reporteo semanal de condiciones inseguras
  2. Recorridos gerenciales periódicos a las áreas de producción.
  3. Captura diaria de consumo de solventes y elaboración de gráfica
  4. Juntas diarias de arranque de producción
  5. Generación de reportes semanales con indicadores EHS
  6. Reuniones mensuales con brigadas o comités ambientales
  7. Recorridos de comisiones de seguridad
  8. Ejecución de campañas de salud
  9. Seguimiento a pizarrones hora por hora

¿Están estas actividades requeridas en algún estándar? Quizás algunas de ellas, pero como lo importante a resaltar es que estas actividades también requieren de disciplina, constancia, trabajo en equipo, proactividad, responsabilidad, etc. Aspectos que una organización requiere para que en realidad sus Sistemas se mantengan con buenos resultados.

Veamos un ejemplo puntual en el caso del tema de administración de emergencias. Digamos que tienes colocadas tus rutas de evacuación, letreros de salidas de emergencias, extintores, material para brigadas, sistema contra incendios; incluso has definido procedimientos para tus brigadas y listas de revisión periódicas para el correcto funcionamiento de detectores de humo, alarmas, etc. ¿Como despliegas este trabajo físico-administrativo y haces que todo funcione?

No porque tengas todos estos dispositivos y sistemas para preparación de emergencias quiere decir que estás listo. El punto importante es lograr que todo este esfuerzo se traduzca en un accionar constante, es aquí donde comienza el mantener vivo a tu sistema. Si nadie realiza las listas de revisión de extintores o detectores de humo algún día podrían presentar un malfuncionamiento. Si las reuniones con las brigadas no se llevan a cabo tendrás una desorganización al momento de que ocurra una emergencia, etc.

Manteniendo vivo tu sistema

Entonces no basta con tener aparentemente todo implementado, es necesario que se desarrollen esos aspectos adicionales intangibles en tu organización. Tú como líder EHS deberás influir desde la alta gerencia (si es que no lo están) hasta supervisores y jefes de área ya que requerirás de toda la planta para el éxito de un Sistema EHS

Cuando tu liderazgo se ve reflejado con un compromiso desde la alta gerencia hasta los niveles directos de operación se puede ver como un operador sigue su instrucción de trabajo todos los días y no deja su trabajo a su experiencia o estado de ánimo. El compromiso no es sencillo y no ocurre de la noche a la mañana, se dará con el pasar de los días, semanas, meses y al final todo el esfuerzo invertido en el despliegue de herramientas para tu Sistema se verá realmente beneficiado hacia la prevención y mejora continua con una cultura EHS fortalecida.

El reto estará en función del tamaño de la organización, nivel de involucramiento de la gerencia y grado de madurez de tu sistema, etc., pero si te das cuenta, no importa el tamaño o grado de implementación de un sistema EHS en una organización. En todas y cada una de ellas se requiere la disciplina, liderazgo, proactividad, trabajo en equipo, etc. Una cultura de seguridad que será tu aliada en cualquier implementación EHS que te propongas.

Cuéntame como encuentras la cultura EHS en tu empresa ¿Es tu aliada para implementar tus sistemas y herramientas EHS? O quizás vale más la pena trabajar en ello primero con los líderes de tu organización.

Hasta la próxima.

Héctor,