Desarrollo de hábitos para el logro de objetivos y programas EHS

Desarrollo de hábitos para el logro de objetivos y programas EHS

Sabemos que el establecimiento de objetivos dentro de los sistemas de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente es un tema muy importante ya que estos nos guían a mejorar cada día en nuestro Sistema. Los objetivos EHS nos pueden ayudar a disminuir impactos ambientales como generación de residuos, consumo de agua o mejorar condiciones de seguridad como disminución de enfermedades, accidentes, etc., cada organización define sus objetivos EHS en función de diversas variables, en otra ocasión abordaremos el tipo de objetivos EHS que se pueden definir en una organización. El día de hoy quiero enfocarme en la disciplina y generación de hábitos que se requiere para lograrlos.

Sabemos que como profesionales EHS nos encontramos con una serie de retos para su cumplimiento y parte de nuestra responsabilidad es lograr que sucedan mediante nuestro liderazgo y disciplina.

Los planes en detalle

Seguramente en el plan que se definió para para el cumplimiento de objetivos están reuniones, recopilación de datos, análisis de la información, compra de equipos de medición, presentaciones periódicas de avances a la gerencia, etc., todas estas y muchas otras actividades son importantes y necesarias para ir alcanzando los objetivos definidos por la organización, pero ¿En realidad estas llevando a cabo tus actividades definidas en tus planes? Sabemos que los profesionales EHS manejamos mucha información y diversos temas planeados y no planeados que hacen difícil mantener el ritmo en nuestros planes definidos y muchas veces estos planes cambian.

La buena noticia sería que los planes definidos para el cumplimiento de tus objetivos fueran cambiando de una manera consiente y planeada dentro de tu Sistema EHS y no como resultado de cambio de prioridades que al final deja en blanco tus actividades para atacar los objetivos EHS. Por ejemplo, si tienes definido de manera mensual sostener una reunión de análisis de información del comportamiento del consumo de energía, pero te la pasas posponiendo esta reunión por “otras actividades”, esto tendrá una repercusión en tu plan de cumplimiento a tu objetivo. Por ejemplo, podrías estar fuera de meta en el consumo de energía y muy atrasado en las acciones para recuperarte durante el año.

Si no llevas a cabo tu reunión mensual para analizar los consumos de energía de tu organización ¿cómo puedes estar seguro que las acciones que definiste en tu plan anual son consistentes con los resultados?

Los hábitos EHS como apoyo para el cumplimiento de programas y objetivos EHS

Necesitamos entonces desarrollar una serie de pequeños hábitos que nos ayuden a dar cumplimiento a nuestros programas y objetivos. Cuando logramos desarrollar estos pequeños hábitos, comenzamos a dar pasos importantes que poco a poco se verán reflejados en su cumplimiento o al menos nos ayudarán a mantenernos enfocados para adaptarnos de manera proactiva y consiente a cualquier reto que surja. Un ejemplo de un pequeño hábito ligado a un objetivo EHS puede ser desde una reunión diaria para seguimiento a resultados de capacitación EHS y como la organización ha estado cumpliendo hasta una reunión trimestral con la alta gerencia para revisar como a nivel planta los empleados y sus áreas están cumpliendo con las metas de capacitación definidas en tus programas. Veamos otros ejemplos de hábitos que dan soporte a cumplimiento de programas u objetivos EHS.

  Hábito Programa / Objetivo
1 Reunión semanal con ingeniería para evaluación de maquinaria y equipo de alto riesgo Identificación de toda la maquinaria y equipo de alto riesgo en la organización en un periodo de 6 meses
2 Reunión diaria con el departamento de capacitación para identificar áreas que no están cumpliendo con su entrenamiento de seguridad Asegurar que al menos el 95% de toda la organización tome el entrenamiento de seguridad del mes
3 Reunión semanal con supervisores de producción para revisar condiciones inseguras identificadas. Identificación y corrección de 15 condiciones inseguras por mes a nivel planta
4 Reunión quincenal con el departamento de compras para evaluar reporte de compra de alcohol isopropílico en la planta Disminución del 5% del uso de alcohol isopropílico en la organización
5 Revisión semanal con jefes de línea para inspeccionar su Lista de revisión de correcta segregación de residuos en producción Incrementar en 5% el reciclaje de empaque en la planta mediante correcta segregación de residuos
6 Reunión quincenal de evaluación de cumplimiento ambiental Evaluar al fin de año del 100% de los requisitos ambientales de la empresa

Como puedes ver las actividades definidas en la tabla anterior no son otra cosa que pequeños hábitos que ayudan a dar cumplimiento a programas y objetivos. Por su puesto que, como todo hábito, es necesario en sus etapas iniciales se desarrolle no solamente de tu parte sino del personal de otras áreas involucrados. Llegará un punto en que todos los involucrados se acostumbrarán a desarrollar de manera natural esta serie de hábitos y a lo largo del tiempo veras los resultados.

Hábitos pequeños pero constantes

Mi recomendación es que estos hábitos sean pequeños, con poco tiempo de ejecución pero que sean constantes. Por ejemplo, en el hábito número 1, no es necesario tener una reunión de 2 horas queriendo abarcar muchos equipos en la planta. Si puedes dividir esta actividad en una reunión de evaluación de media hora, quizás evaluarás menos equipos, pero esta tarea no será tediosa y cada semana podrás avanzar manteniendo al grupo en ritmo. Si la urgencia de revisar estos equipos es muy alta o de plano tienes muchos equipos en tu planta, puedes pensar en la misma filosofía de evaluaciones, pero con utilizando equipos de trabajo simultáneos.

Como puedes ver, los pequeños hábitos dentro de EHS son herramientas poderosas que nos pueden ayudar a cumplir con nuestros objetivos y programas definidos durante el año. Piensa en estos hábitos de la misma manera en aquellos que se definen para bajar de peso o para comenzar a comer saludable, se requiere de pequeñas acciones, pero constantes para cumplirlos. Verás que con el tiempo estos pequeños hábitos serán incluso solicitados por las áreas a las que das soporte. Al ir desarrollando estos hábitos te darás cuenta también de que algunos se irán ajustando en función de la complejidad de la tarea.

Mucho éxito con tus hábitos, hasta la próxima,

Héctor,