Mantenimientos preventivos como herramienta para la mejora EHS
Temporada de calor con temperatura exterior de 35 C, las unidades de aire acondicionado de tu planta trabajando a todo lo que dan, el problema es que por una mala administración no se les ha dado mantenimiento en los últimos seis meses… de pronto reportan que uno de estos equipos falló y que no está ventilando el cuarto de manejo de sustancias químicas, el técnico de mantenimiento confirma que la banda no fue cambiada en el tiempo que era requerido y que se encuentra inoperante.
Ahora está detenido el proceso de preparación de tintas por afectación de la ventilación y sus campanas de extracción. Operaciones presiona para echar a andar el proceso lo antes posible, como encargado EHS te presionan para ver opciones para el retorno seguro a operaciones y solo se te ocurre que los empleados trabajen en jornadas más cortas con mascarillas con cartuchos para solventes…. ¿en realidad tienes que hacer todo esto? Era solo una banda la que se tenía que cambiar…
El liderazgo del profesional EHS en diversas áreas de la organización
Dentro del liderazgo requerido para el profesional del área Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS), la gestión de actividades con los diversos departamentos de la organización es algo muy común. Los profesionales EHS tenemos acercamientos prácticamente con todas las áreas; con las áreas de limpieza para revisar los químicos que utilizan, con el área de compras para asegurar que se hagan compras adecuadas en equipo de seguridad, con el área de cafetería para asegurar condiciones de higiene e incluso con áreas como contabilidad para tocar temas de primas de riesgos por accidentes, etc.
Un área clave en todas las organizaciones es el área de mantenimiento y para los profesionales EHS esta área tiene también una gran relevancia debido a todas las interacciones que tiene con los temas EHS. Desde el tema de Bloqueo y Etiquetado (LOTO), capacitación, herramientas, maquinaria y equipo hasta los mantenimientos preventivos que nos ayudan a preservar en condiciones seguras la maquinaria o equipo.
La importancia de la relación entre mantenimiento y EHS
Aspectos ambientales como la generación de CO2 por consumo de energía o el consumo y descarga de aguas residuales son temas que quizás resultan de administrar procesos y operaciones bajo el control de las áreas de mantenimiento pero, además de este tipo de administración de procesos también se tiene el soporte que dan estas áreas en muchos otros aspectos EHS como: la colocación de guardas de seguridad en maquinaria y equipo, su soporte para que sus contratistas cumplan con las reglas EHS o su apoyo en reemplazo de ductos en chimeneas de extracción de contaminantes. Sin duda las áreas de mantenimiento participan todos los días en las organizaciones en controles encaminados a prevenir contaminación, lesiones o enfermedades, pero además de estos controles el tema de mantenimientos preventivos a maquinaria y equipos forma parte de una gran responsabilidad que también ayuda a evitar impactos ambientales y lesiones.
El mantenimiento preventivo en las organizaciones
¿Qué tan bien esta implementado este tema en tu organización? Sabemos que el tema de recursos y presupuestos juega un papel importante, pero recuerda que la prevención siempre dará buenos frutos así que trabaja de la mano con este departamento no desde una perspectiva reactiva sino proactivamente. Por ejemplo, ¿tienes identificados cuales son los equipos más peligrosos o mas contaminantes en tu organización?
No esperes a que necesariamente el departamento de mantenimiento lo haga. Identifica estos equipos y mantén al tanto a ese departamento para que se resalte la necesidad específica de siempre mantener al día estos equipos; sus programas de mantenimientos preventivos siempre deberían estar al día en su ejecución. Resalta cuales pueden ser las consecuencias de no dar a tiempo un mantenimiento preventivo. Incluso puedes generar un indicador solo de estos equipos críticos. Habla con el líder de mantenimiento para que te ayude a llevar este indicador.
Por su puesto si en tu organización se cuenta con más recursos y presupuesto entonces tu lista se va ampliando y se pueden manejar categorías de prioridad; por ejemplo, nivel bajo, medio y alto y se podrá entonces tener una muy buena gestión de estos mantenimientos pensando en evitar problemas a futuro. En este nivel lo esperado entonces es que el calendario de mantenimientos preventivos este cercano al 100%. Dentro de tus auditorías internas EHS, cuando toque auditar esta área, asegúrate que se revisen los programas de mantenimiento en tiempo y forma, pero sobre todo que se están resolviendo los problemas detectados.
Conclusiones
Como puedes ver el departamento de mantenimiento es una pieza clave en la prevención y control de contaminación, lesiones y enfermedades laborales, pero por si sola en una organización, por el hecho que exista, no garantiza que realmente se logre una mejora en EHS.
Requerirá de tu dirección y liderazgo EHS para que los enfoques hacia los riesgos e impactos más críticos. De nada servirá tener un gran equipo de mantenimiento que si bien es cierto puede mantener un sistema de producción operando, no significa que no puedan existir ineficiencias de consumo de energía, sistema de seguridad en maquinaria con diversos peligros, sistemas de extracción de contaminación deficientes, etc. Es aquí donde necesitaran tu liderazgo para que puedas hacer notar que como realizando su trabajo desde la perspectiva preventiva (mantenimientos preventivos) identifiquen claramente los puntos críticos EHS, entonces si podrás decir que se logra el objetivo de no solo contribuir a sacar la producción sino hacerlo de la manera más eficiente y segura.
Sin duda esto no se logra de la noche a la mañana y requiere mucha colaboración en conjunto y disposición de ambas áreas, pero tú puedes dar ese primer paso. Inténtalo y veras como esta gran área puede convertirse en otro gran aliado EHS. A nadie le conviene trabajar por separado en temas de interés común EHS, esto solo hace que se requiera invertir mucho más esfuerzo del necesario.
Hasta pronto,
Héctor