Planeación de inicio de año para el área Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (Parte 1)

Planeación de inicio de año para el área Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (Parte 1)

Un nuevo año está ya con nosotros, seguramente por todos lados escuchas o ves diferentes escritos con ideas para establecer metas personales y es que como cada inicio de año tenemos la energía y la esperanza de mejorar en nuestro día a día.

En el ámbito profesional por su puesto que el establecer metas y una estrategia para trabajar durante el año significa tener muchas posibilidades de tener éxito y para los profesionales del área Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS) no debe ser la excepción así que a continuación te presento algunos aspectos básicos que no puedes perder de vista en tu Sistema EHS para planear en este inicio de año sus actividades.

Misión, visión, valores y política EHS

Aspectos fundamentales que ponen grandes bases para trabajar consistentemente todo el año en tu sistema EHS. El objetivo en este punto es de reflexionar preguntándote:

  • ¿Están plenamente implementados?
  • ¿Los directivos y empleados los conocen y los practican?
  • ¿Me sirve de aliados?
  • ¿Cuándo los pongo en primer plano me han servido?
  • ¿Es necesario ajustar algo en ellos?
  • ¿Refleja verdaderamente la actualidad de la organización y en relación al Sistema EHS?

Una misión, visión, valores y política EHS bien diseñada puede ser un gran aliado para que la uses como tu bandera durante todo el año y te sirva para implementar más fácilmente tus programas EHS. Si no son lo que quisieras entonces es momento de cuestionar y plantear revisiones de estos enunciados ante la alta gerencia. Encuentra más información sobre la misión, visión y valores EHS en estos artículos anteriores de Liderazgo EHS.

Contexto de la organización, riesgos y oportunidades

Temas que se incorporaron recientemente en los estándares de gestión ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 y que definen las bases para que de una manera sistemática siempre los tengas presentes en tu sistema EHS.

Si ya tienes implementado alguno de estos sistemas de gestión es un buen momento para repasar cuales son los aspectos externos e internos que pueden afectar tu Sistema durante este año. Por otro lado, aunque no tengas implementado alguno de los sistemas de gestión mencionados, es muy importante que revises con que condiciones externas e internas comienzas este nuevo año y como puede afectar o beneficiar toda tu estrategia EHS.

Por ejemplo, es posible que ahora tu corporativo haya elevado muy agresivamente la meta de disminución de residuos o alguno de los clientes de la organización pida de manera mensual un reporte de inventario de emisiones contaminantes.

Resulta importante que desde inicio de año visualices estos cambios para adaptarlos en tu Sistema EHS y no te tomen por sorpresa. Parte de este análisis se ve reflejado en la evaluación de riesgos oportunidades así que revisa en detalle que puede representar un riesgo u oportunidad para este nuevo año. Coméntalo de inmediato con tu equipo gerencial y establezcan acciones para trabajar durante el año.

En estos dos artículos encontrarás más información sobre el contexto de la organización: ISO 14001:2015 y el contexto de la organización Parte 1 y Parte 2.

Objetivos, metas, programas EHS y su desempeño

Mas preguntas para ti en relación a este tema.

  • ¿Cómo terminaste al año pasado?
  • ¿Ya revisaste cual fue el resultado de tu desempeño EHS?
  • ¿Qué aspectos son necesarios mejorar durante este año?
  • ¿Qué aspectos ambientales y/o peligros importantes quieres que se conviertan en planes y programas para este año?
  • ¿Hay algún requisito legal EHS importante que debas convertirlo en un objetivo?
  • ¿Existe algún nuevo requerimiento de cliente o de corporativo que resulte muy importante como para que sea un programa u objetivo EHS?

Lleva a cabo tu análisis de tu desempeño EHS del año anterior, revisa situaciones de éxito y plantéate nuevos retos de manera equilibrada. Considera tu contexto, riesgos y oportunidades, así como el compromiso y apoyo de tu grupo gerencial. No olvides evaluar con que recursos cuentas para el logro de tus objetivos y programas. En ocasiones vale más la pena definir pocos objetivos pero que sabrás que rendirán mucho para beneficio de tu sistema EHS contrario a definir muchos para que al final tu desempeño EHS no mejore diluyendo tus esfuerzos en muchas áreas.

Al final, lo que decidas establecer como objetivos, metas y programas debes establecerlo en planes de acción y sobre todo mantener un seguimiento y medición de su desempeño de todo el año.

Como puedes ver esta es solo la parte inicial de algunos puntos claves de tu preparación inicial para este nuevo año. En los próximos días compartiré contigo algunos otros temas importantes que también hay que revisar.

Hasta pronto.

Héctor