Los permisos de seguridad y el compromiso de su cumplimiento en trabajos de alto riesgo

Los permisos de seguridad y el compromiso de su cumplimiento en trabajos de alto riesgo

Seguramente dentro de tu ámbito laboral como líder de Seguridad Ocupacional te ha tocado aprobar (o rechazar) actividades que por su naturaleza pueden ser riesgosas. Bien pueden ser consultas directas contigo en una plática informal o a través de un procedimiento o sistema bien establecido en algún sistema de Seguridad Ocupacional. En cualquier caso, sabemos que existen ciertas actividades en las organizaciones que por su naturaleza requerirán de una atención especial. Algunas de estas actividades pueden ser: trabajos en alturas, trabajos en espacios confinados, trabajos con riesgos eléctricos, trabajos con grúas, trabajos de contratistas, etc.

Cada organización define en su sistema de seguridad el tipo de controles y el detalle para los ejemplos que acabo de mencionar, pero lo que se tiene en común para todos ellos es que en el proceso de autorización estarán involucrados como mínimo el solicitante y por otro lado la persona que otorga el permiso previo a cumplimiento de criterios específicos definidos. En este mecanismo, por lo tanto, se requiere un fuerte compromiso para cumplir con las reglas de Seguridad, salud y medio ambiente (EHS) en cuestión. Los permisos de trabajo sirven para asegurar que se seguirán ciertos pasos y se establecerán ciertos controles para que la tarea a realizar se lleve a cabo sin generar ningún accidente que pueda poner en riesgo la seguridad y salud del empleado y/o daño en propiedad.

Tipos de permisos de trabajo

Como vimos anteriormente, los permisos de trabajo de seguridad varían en función de las organizaciones, sus procesos y riesgos, pero en general podemos decir que estos pueden ser divididos en:

  • Permisos requeridos por regulaciones locales,
  • Permisos requeridos por corporativos globales / clientes / regulaciones internacionales
  • Permisos diseñados para administrar riesgos identificados a través de sistemas de gestión de la seguridad.
  • Permisos para control de procesos

Independientemente si en tu organización se requiere llenar un permiso de seguridad para cumplir con alguna regulación o si es parte de una mejora observada en tu sistema EHS, se requerirá planear lo que contendrá y como se manejará.

Aspectos técnicos de un permiso EHS

Por su puesto dentro de los permisos de seguridad es necesario establecer cuáles van a ser los aspectos técnicos que se deben seguir como controles para asegurar que el trabajo se lleve a cabo con seguridad, por ejemplo, para un permiso en espacios confinados es necesario revisar que se cuente con un medidor concentración de oxígeno en el aire mientras se realicen los trabajos, que dispositivo será, donde se colocará, quien lo revisará, cada cuando, etc. Estos requisitos técnicos son necesarios para poder autorizar dicho permiso. Es nuestro deber como profesionales de la seguridad ocupacional garantizar que todos los aspectos técnicos se encuentren definidos en el permiso correspondiente según la tarea a realizar. Siempre podemos apoyarnos con especialistas en el tema para asegurar este punto, pero por otro lado tenemos que garantizar que la persona o personas que llevaran a cabo las tareas entiendan todos los controles que tienen que seguir.

¿Permisos solo para cumplir con un requisito?

La utilización de permisos EHS para actividades de alto riesgo es una buena práctica para asegurar que se han repasado todos los aspectos técnicos a seguir durante las actividades junto con los responsables de los trabajos, normalmente en este tipo de formatos se les pedirá a los solicitantes de llevar a cabo los trabajos su nombre y/o firma a manera de comprobación de puntos clave. El problema con estas listas de verificación es que normalmente la conciencia de la seguridad está más cargada hacia la persona responsable de administrar los permisos y los solicitantes que tienen que hacer las tareas son un tanto forzados a cumplir con esos puntos si quieren trabajar sin necesariamente tomar plena conciencia de lo que están llenando.

Logrando un compromiso firme a través de la descripción detallada de tareas

Si además de llenar una lista de verificación, cuando a un solicitante se le pide que escriba exactamente paso a paso que es lo que va a realizar, no solamente repasara los aspectos técnicos del propio permiso, sino que tendrá que hacer una reflexión desde su perspectiva de que es lo que tendrá que hacer para llevar a cabo la tarea de manera específica. Esto también logrará que se gane un compromiso firme para hacer las actividades de una manera planificada*.

Este ejercicio es de un alto valor agregado ya que el solicitante se podrá dar cuenta de cuáles son sus deficiencias en el tema y junto con el líder EHS podrán afinar de mejor manera los puntos aplicables en la lista de verificación.

Un ejemplo del desarrollo de los pasos seguros a realizar por un solicitante en un trabajo con energía eléctrica podría ser el siguiente:

Me asegurare de que el equipo sobre el cual voy a trabajar se encuentre en posición de “apagado”, esto lo realizaré bajando el interruptor principal de suministro y luego revisando con un multímetro los puntos de potencial riesgo eléctrico para verificar que se tenga “cero energía” acumulada. Una vez que me asegure de estos dos pasos le pediré a mi supervisor que haga nuevamente la comprobación con el multímetro, si se comprueba que el equipo tiene “cero energía” utilizaré mi candado para bloquear el suministro de energía principal, etc.………”

En el ejemplo anterior, esta descripción puede continuar tan a detalle como el líder EHS o la persona que otorgará el permiso se sienta satisfecho, tratándose de una actividad de alto riesgo, vale la pena la inversión de tiempo para garantizar la seguridad del solicitante y/o cualquier daño que se pueda presentar. Este desarrollo paso a paso de las tareas a realizar no pretende sustituir una lista de verificación o permiso EHS sino más bien es un complemento a los puntos de comprobación.

Si en tu sistema actualmente cuentas con permisos de trabajo para actividades riesgosas, te invito a que los complementes con esta descripción de tareas por parte del solicitante, te sorprenderá la manera en cómo la perspectiva de seguridad es muy cambiante y por su puesto te servirá para hacer adecuaciones al propio permiso o reforzando controles que creías que estaban muy claros.

Hasta la próxima,

Héctor

 

*Cialdini, R. (2017). Pre-suación. Un método revolucionario para influir y convencer. Barcelona, España. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

 

3 Replies to “Los permisos de seguridad y el compromiso de su cumplimiento en trabajos de alto riesgo”