Uso de guardias del área de seguridad patrimonial dentro de Seguridad Ocupacional

Uso de guardias del área de seguridad patrimonial dentro de Seguridad Ocupacional

No hay duda que la seguridad patrimonial en las organizaciones es un tema crítico que demanda una atención especial a través de diversos temas como: revisión de entrada y salida de personal, revisiones de envíos y recibos de materiales, resguardo de áreas con materiales valiosos, etc. Como parte de las actividades de seguridad patrimonial los rondines mediante guardias de seguridad forman parte de este complemento de actividades.

Seguramente a través de los guardias de seguridad te ha tocado recibir notificaciones de incidentes, conatos o alguna situación particular en un tema ambiental como un derrame o la activación de alguna alarma en algún equipo. Las actividades propias de las áreas de seguridad patrimonial en vigilancia y rondines se vuelven entonces actividades clave para que nuestra organización se encuentre bajo una revisión constante y se mantenga en alerta. ¿Cómo podemos aprovechar los profesionales EHS (Seguridad, Salud y Medio Ambiente) el recurso de las áreas de seguridad patrimonial en nuestros Sistemas?

Revisión de extintores

Organiza con el responsable de seguridad patrimonial de tu empresa para que periódicamente te ayude en la revisión mensual de extintores. Ya sea que la revisión la lleves a cabo directamente a través de tu empresa o a través de una compañía especializada en manejo de extintores, el simple hecho de que algún guardia de seguridad te apoye con esta revisión te ayudará a liberar un poco de tiempo en tu carga de trabajo. Por su puesto no se trata solo de dejarle la actividad sin ninguna guía, es necesario que se le dé una capacitación inicial sobre lo que estará revisando, el formato que estará utilizando y la forma de reportar alguna condición no adecuada. Quizás tengas que instruir al guardia en cuestión acompañándolos en los primeros dos o tres recorridos, pero te darás cuenta que esta inversión de tiempo valdrá la pena.

Revisión de equipos especiales para combate contra incendios o derrames

Otro aspecto donde puedes utilizar al equipo de seguridad patrimonial es en la revisión de equipo designado para utilizarse en caso de derrame o de combate contra incendio. Por ejemplo, en el rondín de los guardias se puede aprovechar para revisar que los kits para casos de derrame se encuentren completos y listos para usarse. Será importante que como encargado EHS definas una lista de revisión práctica y sencilla para que cualquier guardia, con su entrenamiento correspondiente, pueda llenar esta lista de verificación sin problema.

Revisión de puertas de emergencias, estrobos, alarmas de evacuación

Otra actividad donde puedes utilizar a los guardias de seguridad es en la revisión de los dispositivos de evacuación de tu planta como puertas de emergencias, funcionamiento de estrobos y alarmas específicas. Al igual que en los casos anteriores, tendrás que sentarte a diseñar una lista de revisión clara y práctica para que los guardias la puedan ejecutar en su rondín. Algunos ejemplos de lo que puede incluir esta lista de revisión son: Abrir la puerta de emergencia asegurando que su barra de pánico, estrobo y/o alarma local estén funcionando, la lista de revisión deberá por lo tanto tener una sección para marcar estas actividades como funcionando o no funcionando. Una sección de “comentarios” dentro de la lista de revisión siempre será de ayuda para que el guardia que verifique pueda colocar algún comentario relacionado.

Soporte en simulacros y eventos por evacuación

Otro gran apoyo de parte del personal de seguridad patrimonial se puede llevar a cabo en eventos de simulacros o evacuaciones reales. Hay organizaciones que incluso mantienen un entrenamiento constante en temas de brigadas de emergencias para los integrantes de seguridad patrimonial así que, dependiendo de la organización, la participación de estos elementos puede ser desde un mero soporte como guías en evacuación, evaluadores de un simulacro o bien tener una participación activa como parte de una brigada específica de emergencia como incendio, primeros auxilios, etc.

Revisa con tu coordinador de seguridad patrimonial hasta que punto puede ayudarte en este tema con base en sus recursos y complejidad de tu sistema de emergencias. En el menor de los casos, puedes utilizar a los guardias de seguridad patrimonial como guías para que se tenga un desalojo ordenado y ejecutado conforme a lo planeado en caso de una evacuación. Por supuesto que la integración de seguridad patrimonial dentro de tus cursos y/o procedimientos de evacuación será clave para este apoyo.

Otras asignaciones de apoyo a EHS por parte de seguridad patrimonial.

En general estos son algunos ejemplos de cómo puedes trabajar con el área de seguridad patrimonial en tu organización, dependiendo del tipo de organización, proceso y por su puesto los recursos con los que cuentes podrás trabajar en equipo con Seguridad patrimonial para otras tareas como por ejemplo: revisión periódica de bomba contra incendio, vigilantes de permisos para trabajos en caliente por actividades de soldadura, control de accesos a techos para actividades en alturas, revisión de aspectos EHS en accesos a tu planta para contratistas, rondines de seguridad e higiene, etc.

Administración de la información.

Como parte de la documentación que hay que conservar, lo que se esperaría con el apoyo del área de seguridad patrimonial es que se te entreguen las listas de revisión de las actividades donde has decidido que te apoyará el departamento de seguridad patrimonial y en la periodicidad que hayas definido (semanal, mensual, trimestral, etc.) y que estas sean archivadas en la sección de documentación de tu Sistema de gestión de seguridad. Toda esta información puede ser la base para un análisis de mejora en los temas aplicables o como de evidencia en caso de auditorías o inspecciones gubernamentales.

Retroalimentación

Una recomendación es que te tengas una reunión mensual con el líder de seguridad patrimonial de tu organización y escuches su retroalimentación sobre las inspecciones realizadas, el entendimiento de las listas de verificación usadas y sus mejoras, así como cualquier recomendación de mejora tanto para facilitarles su inspección como para mejorar alguna condición no adecuada detectada.

Importante mencionar que no porque se tengan los rondines definidos en tu organización a través de los guardias de seguridad quiere decir que pueden realizar diversas actividades de soporte a EHS de manera simultánea, por el contrario, tendrás que sentarte a negociar con el encargado de seguridad patrimonial para que dentro de un periodo de tiempo definido por ambas partes (por ejemplo, un mes) se ejecuten las revisiones EHS acordadas. Esto permitirá planear bien los rondines de los guardias, sus tareas habituales de revisión y contar con su apoyo en la revisión de condiciones EHS definidas. Por ejemplo, podrías definir que el primer jueves de cada mes el guardia revisará extintores, el segundo martes del mes alarmas y puertas de emergencias, el tercer mes de cada mes equipo contra derrames, etc. Será probable que algunas de estas actividades se tengan que hacer en un fin de semana cuando no se esté trabajando en la planta o en un segundo o tercer turno donde al probar una alarma, por ejemplo, no se tenga una afectación a las áreas productivas o esta sea menor con previa notificación.

Conclusiones

Como puedes ver el soporte del departamento de seguridad patrimonial en EHS puede ayudarte a manejar tu área en diversos temas liberando un poco de trabajo para tu departamento que bien puedes utilizar para revisión de la documentación generada, su estadística y planes de acción para corrección de oportunidades o trabajar en la mejora continua. Al trabajar con el área de seguridad patrimonial no olvides reconocer al equipo de guardias quienes finalmente son grandes aliados para las áreas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

Estas son solo algunas ideas de cómo puedes trabajar en equipo con tu área de Seguridad patrimonial, seguramente tendrás más ideas en otros temas para seguir trabajando juntos y al final mantener una planta segura. Cada organización es diferente así que las posibilidades de trabajo con seguridad patrimonial podrán ser diversas y variadas, pero el enfoque es tener un aliado con participación en algunas de tus revisiones en el área de Seguridad Ocupacional.

Hasta la próxima,

Héctor,

One Reply to “Uso de guardias del área de seguridad patrimonial dentro de Seguridad Ocupacional”