El momento histórico por COVID-19 y las áreas EHS en las empresas

El momento histórico por COVID-19 y las áreas EHS en las empresas

Seguimos en etapa de contingencia por COVID-19 y los cambios en todos lados continúan; las escuelas siguen con la modalidad en línea, el trabajo en casa es hoy más que nunca una realidad, los bancos y muchas empresas de servicios han avanzado en sus sistemas electrónicos para ofrecer la mayor cantidad de servicios en línea, nuestros grupos vulnerables tienen toda la atención, la capacitación presencial hoy es un tema prácticamente obsoleto, etc., todos estos cambios son históricos y todos los días nos seguimos adaptando.

Adaptación de las áreas EHS para incorporar el tema de COVID-19 en sus Sistemas.

Si giramos hacia las labores que desempeñan los responsables de las áreas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (EHS) en las organizaciones, además de seguir trabajando en los temas de prevención de la contaminación, seguridad industrial, prevención de accidentes, etc., ahora se ha incorporado todo el capítulo de prevención y control contra contagios por COVID-19.

Es un cambio que también se está dando para todos los profesionales EHS quienes seguramente todos los días tienen que revisar nuevos procedimientos y controles en sus organizaciones, actualizar o desarrollar nuevos estándares para trabajar de manera ergonómica en casa, gestionar la compra de nuevos químicos desinfectantes, revisar cuales son los mejores tapetes desinfectantes, aprobar los cubrebocas adecuados, etc., todo esto continua alineándose con la misión de los profesionales EHS de PREVENIR que siempre ha estado presente en su profesión. Prevenir contagios, en este caso por COVID-19.

Por su puesto que esto no es solo tarea de los responsables EHS de las empresas, sabemos que un trabajo interdisciplinario donde recursos humanos, mantenimiento de planta, limpieza, manufactura, trabajan todos los días para desplegar los controles aplicables, pero nuevamente el liderazgo de los responsables EHS resulta crucial para atacar esta contingencia. El tema de COVID-19 forma parte ya de otro reto que se debe incorporar a los Sistemas de gestión de la seguridad y salud en las empresas y los responsables EHS deben saber adaptar su sistema a toda esta ola de cambios.

¿Es tu esfuerzo suficiente para contratacar al COVID-19?

En este momento histórico te has preguntado ¿qué tanto esfuerzo estoy aportando para salir delante de este reto? Sabemos que la vida de las personas esta por delante y eso, por sí mismo nos pone a los profesionales EHS con el enorme compromiso de hacer nuestro máximo esfuerzo en la implementación de todos los controles COVID.

No se trata de analizar cualquier cubre boca, se trata de analizar el mejor. No se trata de revisar cualquier químico de limpieza, se trata de aprobar el que va a funcionar y el mejor disponible. No se trata de comprar solo un tapete, se trata de estudiar cual es el que mejor funciona en mi empresa y que además ofrece la mejor posibilidad de desinfectar los zapatos de mis empleados. Y así podemos irnos con cada uno de los controles que actualmente se están implementando en todas las organizaciones.

No se trata de implementar por implementar, se trata de dar nuestro máximo esfuerzo como profesionales EHS en todas las decisiones y recomendaciones que hagamos para combatir esta contingencia.

 Seguramente, por ejemplo, cuando has tenido que prepararte para una auditoria EHS tu esfuerzo y dedicación han sido intensas, o cuando tuviste el reto de ejecutar algún proyecto EHS tal como implementar un programa de Bloqueo y etiquetado en toda tu empresa o bien, lograr la reducción de la generación de solventes en el área de pintura, etc., sabemos que dentro del área EHS los retos son muy diversos y como todo, se requiere de disciplina y esfuerzo para lograrlos.

Otro reto más para los profesionales EHS

Pensemos ahora en el tema de COVID-19, el reto y el esfuerzo es muy particular ya que primeramente el mundo no estaba preparado para este problema así que no es algo que teníamos definido como meta al principio de año como quizás si lo tenías con tus objetivos y metas EHS (reducción de agua, energía, residuos, accidentes, etc.) así que ya de entrada, el hecho de no estar preparados para enfrentar esta contingencia lo hace muy complejo. En segundo lugar, la velocidad con que se tienen que implementar los controles es crucial para prevenir contagios así que sabemos que este esfuerzo es único y especial.

Seguramente en un futuro lejano recordaras todo lo que estás haciendo para luchar contra esta pandemia de manera muy especial ¿Cómo quieres recordarlo? El momento es histórico y como profesionales EHS no nos queda más que dar nuestro máximo esfuerzo para salir adelante, sabemos que lo has hecho muchas veces como cuando te sentiste orgulloso de obtener 1 año sin accidentes o 2 o 5 años, el lograr ese tipo de metas se escucha muy fácil pero seguro implicó un esfuerzo constante durante todo el año. Esto mismo seguro lo has hecho en otras áreas y te has sentido orgulloso de lograrlo así que sabemos que los retos no son nuevos para ti como profesional EHS, el reto de esta pandemia por supuesto es muy grande, pero con toda tu experiencia y lecciones de éxito aprendidas en el pasado saldrás adelante. Lo único que se requiere es un esfuerzo histórico para combatir un problema histórico.

Y tú ¿Estás dando tu esfuerzo histórico para combatir esta pandemia en tu organización? ¿O crees que es algo que no te corresponde o que no puedes lograrlo? No olvides que tu liderazgo como profesional EHS está contigo y que ya lo has usado en muchas otras situaciones, utilízalo ahora y da todo tu esfuerzo en todas y cada una de las decisiones que estas tomando. Ánimo y gracias por ser parte de la solución a este problema.

Hasta pronto,

Héctor