Series y películas que un profesional Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS) no se debe perder

Series y películas que un profesional Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS) no se debe perder

En estos días de pandemia en donde quedarnos en casa contribuye a nuestro cuidado, quiero recomendarte algunas series y películas que desde el punto de vista EHS pueden ayudarte no solo con fines de entretenimiento sino también para el análisis y abordaje de problemática EHS en diversos entornos que te puede ayudar a reflexionar en tu profesión diaria. Veamos.

Horizonte profundo (Deepwater Horizon)

“Horizonte profundo” (Deepwater Horizon), una película protagonizada por Mark Wahlberg estrenada en 2016.

Esta película se basa en los eventos sucedidos el 22 de abril de 2010 que resultaron en el derrame de petróleo más grande en la historia; esto debido a una explosión en una plataforma petrolera situada en el Golfo de México a 80 km al sur de la costa de Luisiana en Estados Unidos.

Además de una buena trama, esta película toca aspectos muy interesantes desde el punto de vista de la Seguridad industrial como la minimización del riesgo, los sistemas de monitoreo y prevención de accidentes o las presiones de directivos por manejo de presupuestos y entrega de resultados…. ¿dónde han escuchado esto verdad?

En mi punto de vista es una película que muestra como la mala combinación de diversas variables (que como profesional EHS manejamos de una u otra manera en nuestro quehacer diario) dan como resultado la catástrofe de la explosión de la plataforma petrolera que dejó un saldo final de 11 personas fallecidas y 16 heridos con enormes daños al ecosistema. Este accidente lo hace desafortunadamente, el peor derrame petrolero de la historia. Película disponible en plataformas como: Cinepolis Click, Amazon y en YouTube.

Bhopal, a prayer for rain

Una película histórica que todo profesional EHS no debe perderse es la titulada “Bhopal, a prayer for rain”.

Película basada en hechos reales que muestra el accidente industrial del 3 de diciembre de 1984 en Bhopal (India) al producirse una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de plaguicidas. El resultado fue la muerte de miles de personas y animales además de la contaminación de todo el entorno.

Considerada como muchos como el peor accidente industrial de la historia, esta película nos muestra como la falta de capacitación en manejo de procesos, administración de peligros y falta de mantenimiento resulta en una tragedia para toda una ciudad.

Si eres de los que te apasionan los procesos químicos seguramente esta película te será de gran interés ya que por tratase de un proceso industrial químico se tocan varios aspectos de controles proceso que se relacionan con esta tragedia.

Desde el punto de vista EHS esta película nos deja una gran enseñanza sobre la necesidad de establecer controles, programas de mantenimiento y presupuesto para poder administrar los riesgos industriales. Una buena película donde se puede ver que la evaluación de riesgos y oportunidades EHS por parte de la empresa no considera la comunidad y las afectaciones que causo a todo el entorno.

La película está disponible en la tienda Amazon o en YouTube.

American Factory

Un documental disponible en la plataforma Netflix que muestra la apertura de una planta China en donde fueran las instalaciones abandonadas de General Motors en Ohio, Estados Unidos.

La apertura de esta nueva industria de manufactura de vidrios para automóviles (Fuyao Glass) trae consigo la esperanza de crear miles empleos para una comunidad que por años vio la decadencia en las fuentes de empleo y una dura recesión…..pero no todo es lo que se promete.

Desde el punto de vista EHS es muy interesante observar el choque cultural entre la manera de trabajar entre los estadounidenses y los chinos considerando que son ahora los directivos chinos quienes tratan de imponer su modo de trabajo a los estadounidenses en una fábrica donde muchos de sus empleados provienen de una cultura laboral forjada en sus antiguos en General Motors.

Las grandes diferencias se notan no solo en la forma de hacer negocios, sino que se pueden observar grandes diferencias entre la cultura de seguridad que se refleja en falta de controles de seguridad, incidentes, problemas de capacitación, etc.

Seguramente esta película se asemejará a situaciones que como profesional EHS quizás te toca o te ha tocado vivir en algún momento. Un buen ejercicio de análisis para comparar contra tu cultura EHS en tu organización.

Erin Brockovich, una mujer audaz

Una película del año 2000 protagonizada por Julia Roberts que se basa en los hechos reales de la activista ambiental Erin Brockovich quien ganó un juicio contra la empresa Pacific Gas and Electric Company (PGE) en 1996.

Esta película narra la dedicada investigación que llevó a cabo la activista en la pequeña ciudad de Hinckley (California) junto con un abogado local para lograr la indemnización de sus habitantes debido a la contaminación con cromo hexavalente de pozos de pozos de agua a raíz de descargas contaminantes de la empresa.

Desde el punto de vista ambiental, esta película tiene material interesante relacionado al tema de contaminación de mantos freáticos, toxicología y salud. Se observa también nuevamente el tema de la falta de interés y seriedad en los temas ambientales de la parte de la compañía PGE.

¿Y qué tal si brincamos ahora con las series? algunas de las cuales han llamado mi interés son:

Mayday: catástrofes aéreas

Una serie documental que se transmite actualmente por el canal de National Geographic donde se examina como y porque sucedieron algunos de los accidentes más catastróficos de la historia de la aviación.

Desde el punto de vista de Seguridad tiene mucho contendido de buen análisis, uno de ellos es el tema de la causa raíza de los accidentes aéreos y es que si se hace la analogía con cualquier incidente industrial donde seguramente como profesionales EHS hemos participado muchas veces, podrás encontrar muchas similitudes y aspectos interesantes del abordaje del análisis de causa raíz en la industria de la aviación y como se puede asemejar con un accidente tipo industrial que involucra lesiones o perdida de vidas humanas.

Además del análisis de fallas en transmisores de comunicación, tren de aterrizaje, fuselajes dañados, etc., (condiciones inseguras) se estudian también los comportamientos (actos inseguros) donde los pilotos cometieron algún error que resulto en pérdidas de vidas humanas.

Una serie que da para mucho material de análisis EHS que va también narrando como las nuevas tecnologías son ahora utilizadas para prevenir condiciones inseguras en la producción de nuevos aviones.

Chicago fire

Una serie de televisión del canal estadounidense NBC que seguramente puedes encontrar en tu sistema de cable local. Esta serie muestra el quehacer diario de bomberos y paramédicos que trabajan en el departamento de bomberos de Chicago.

Si tu actividad diaria como profesional EHS esta más enfocada hacia el tema de preparación y respuesta a emergencias, seguramente te identificaras mucho con los rescates y procedimientos para atención de emergencias que se desarrollan en la serie.

Desde incendios, accidentes de automóviles o accidentes en el hogar, esta serie muestra en detalle los procedimientos empleados por paramédicos y bomberos de Chicago. Por su puesto ya que se trata de una serie, se abordan las vidas personales de los personajes y cuenta con su lado Holywoodense pero lo interesante de la serie desde el punto de vista EHS, es el abordaje en situaciones críticas de emergencia y el manejo de recursos que se tienen disponible para resolverlos.

Estas son solo algunas series y películas en donde se muestran algunos aspectos de los cuales los profesionales EHS de alguna u otra manera nos podemos sentir identificados y muy seguramente hay mucho más material que en estos momentos se te viene a la mente. Pues que mejor oportunidad que este tiempo de quedarnos en casa para aprovechar y ver algunas de estas series y películas que además de darnos un poco de entretenimiento nos sigue manteniendo con el ánimo listo para la reactivación de nuestra vida laboral.

¿Y tu que otras series o películas del área EHS recomiendas?

Un abrazo

Héctor.