¿Qué haces como profesional EHS por la salud de tus empleados?

¿Qué haces como profesional EHS por la salud de tus empleados?

Sabemos que, como profesionales Ambientales, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS) tenemos en nuestra agenda diversas actividades como la prevención de accidentes, de la contaminación o temas como la preparación y respuesta a emergencias, pero otro tema que para muchos de nosotros está en nuestra agenda es el que tiene que ver con la prevención de enfermedades ocupacionales y en general, el mejoramiento de la salud de nuestros empleados.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año 2.8 millones de personas mueren por sobrepeso u obesidad, en México se les atribuyen más de 50 mil muertes por año (Barba, 2018).

Con la llegada de la pandemia y las afectaciones por COVID-19, la mortalidad en la población se presenta en mayor riesgo cuando la salud de las personas es vulnerable así que los temas de mejoramiento y prevención de la salud son ahora más que nunca de gran relevancia en las organizaciones.

Los profesionales EHS tenemos entonces la oportunidad de renovar nuestras áreas preventivas de salud y sus programas de prevención para darles un empuje y que se conviertan en una herramienta renovada en beneficio de nuestros empleados y de nuestras organizaciones.

Los programas de Salud antes de COVID-19

En muchas de las organizaciones, antes de la pandemia por COVID-19 se tenían ya al menos por requerimiento legal, la obligación de contar con servicios preventivos de salud de alguna manera. Esto varía dependiendo de la reglamentación local aplicable y está en función del tamaño y complejidad de las organizaciones, por ejemplo, en México se tiene la normatividad de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social: NOM-030-STPS-2009 donde se describen las funciones y actividades de los Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.

En este tipo de normatividad se consideraba ya el desarrollo de actividades preventivas y correctivas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Entre otras cosas se requiere realizar un diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo que puede derivar en la realización de estudios, programas, procedimientos, etc. Este diagnóstico considera incluso los agentes biológicos que pudieran alterar la salud de los trabajadores.

Aspectos como evaluación y control de agentes contaminantes, seguimiento a la salud de los trabajadores, capacitación, etc., son temas que muchas organizaciones ya venían realizando antes de la pandemia así que seguramente en tu organización tu área médica ya llevaba a cabo toda una serie de actividades muy específicas como registros de historias clínicas, incapacidades, recetas médicas, reportes de laboratorio de análisis clínicos, informes de actividades o incluso reporte de indicadores de salud e informes médicos.

El futuro de la Salud Ocupacional

Seguramente seguiremos cuidando a nuestros empleados con aspectos tradicionales de vigilancia como lo especificado en el cumplimiento normativo ocupacional que se tienen en muchos países, esto debe continuar de manera habitual. ¿Pero qué hay del tipo de actividades que no tienen un cumplimiento normativo? ¿Tu organización está lista para aprovechar esta Pandemia y reforzar programas de mejoramiento a la salud de tus empleados?

Dietas más balanceadas en comedores, inclusión de actividades deportivas dentro y fuera de la empresa, instalación de espacios deportivos en empresas, lanzamiento de más campañas preventivas de salud, etc., todo esto serán temas que se estarán seguramente platicando mucho en los próximos meses en las empresas.

Es probable que las organizaciones se estén dando cuenta durante esta pandemia de cuánto cuesta cuidar a sus grupos vulnerables y es esta la oportunidad de reforzar todas aquellas actividades que lleven hacia el mejoramiento de su salud para que nuestro porcentaje de grupo vulnerable pueda moverse hacia el lado más saludable con el beneficio que esto representa incluyendo la productividad y ahorro en el costo de seguridad social.

En México, se calcula que si la diabetes y la hipertensión siguen aumentando como se ha proyectado, el presupuesto en el sistema de salud tendría que incrementarse entre un 5% y un 7% cada año, (Organización Panamericana de la Salud, s.f.) por su puesto esto no solo impactará al sistema de público de salud sino también a las organizaciones privadas.

Esperemos que esta pandemia nos deje la reflexión de que gestionar programas para mejoramiento de la salud no es un costo sino una inversión que paga por sí misma en muchos sentidos. Empresas con menos incapacidades médicas, menos tiempo perdido en producción, mejoras en el ambiente de trabajo, mejor clima laboral, mejor clima psicosocial, etc., todos estos beneficios sobrepasan el costo que representa tener una población con empleados vulnerables.

¿Cómo responsable EHS estas preparado?

Cómo profesional EHS, ¿Que estás haciendo para prepararte para este nuevo cambio? ¿Ya estas revisando tus próximos programas preventivos de salud? ¿Estas analizando costo-beneficio de tener un gimnasio o clase de acondicionamiento físico en tu empresa? ¿Qué tal un nutriólogo? Incluso, desde las máquinas dispensadoras de botanas en tu empresa, ¿Qué tan saludables son los productos que venden?

Por su puesto que esto no se da de la noche a la mañana y más aún cuando se trata de cambiar toda una cultura de alimentación y buenas prácticas de salud, pero no olvides tus triunfos en otras áreas EHS. Recuerda cuando iniciaste tu programa de reducción de accidentes y como poco a poco fuiste logrando tus metas hasta el punto de tener una cultura de seguridad sólida en tu empresa. Incluso si aún no has llegado a esa etapa, hay muchos pasos intermedios que seguramente son ganadores para ti.

¿Y qué me dices de tu programa de reciclaje implementado en tu empresa? El esfuerzo y dedicación que se invierte es mucho, pero vale la pena ver como al final los empleados de tu organización saben separar sus residuos y contribuyen con la prevención de la contaminación.

Piensa en todas esos logros y actividades que has hecho en otras áreas y que te sirvan de base ahora para partir en este nuevo reto de mejoramiento de la salud. El esfuerzo es grande, el cambio cultural es fuerte y se requerirá convencer no solo a tus empleados sino quizás a tu grupo gerencial o corporativo, pero aprovecha la ventaja actual de la pandemia y muestra todos los beneficios que se pueden dar en tu empresa por tener empleados saludables.

¿Qué actividades estas preparando para mejorar la salud de los empleados en tu organización? Me encantaría que compartieras tus ideas.

Hasta pronto,

Héctor,

Barba, J. (Mayo de 2018). Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2018/pt181a.pdf

(s.f.). Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/paho-policy-brief3-sp1.pdf)