¿Estrategia EHS orientada a los logros o hacia no fallar?
Si te dieran a escoger entre ganar recompensas (refuerzos positivos) o evitar castigos (refuerzos negativos) seguramente escogerás la primera opción. Un ejemplo de refuerzo positivo en EHS podría ser: Por cada 5 auditorías de seguridad completadas en la semana en producción, obtienes una comida especial en el comedor y del lado contrario, un refuerzo negativo sería: si no haces tus 5 auditorías EHS de la semana obtendrás una amonestación. ¿Qué esquema de trabajo prefieres?
Los seres humanos estamos más motivados a trabajar en lograr resultados que trabajar para evitar tropiezos, esto último puede ser muy frustrante. Lo que es peor, si te sientes controlado por los castigos esto cambia completamente nuestro ambiente de trabajo y se dan situaciones como tomar una actitud reactiva en lugar de una actitud pro-activa, falta de trabajo en equipo, estrés, etc. Trabajar para evitar fallar definitivamente no es divertido.
Trabajar en una línea de producción donde un supervisor está vigilando que los empleados siempre utilicen lentes de seguridad en un área donde se utilizan químicos solo es una situación de perder-perder tanto para el supervisor como para el empleado ya que por un lado el supervisor invierte más tiempo en una constante revisión específica para que el empleado utilice siempre sus lentes de seguridad y por otro lado el empleado trabaja bajo el esquema de refuerzo negativo donde estará trabajando para no fallar, es decir para siempre usar los lentes y no recibir un castigo si en algún momento no los utiliza.
El empleado debido a la estrategia de refuerzo negativo seguramente se cansará de soportar esta presión durante tanto tiempo y cuando observe que su supervisor no lo está vigilando ¿Qué crees que hará? ¿Continuará utilizando los lentes de seguridad o se los quitará? ¿Será responsable de sus propios actos a lo mejor que él pueda dar en la línea de producción con plena conciencia de que el uso de los lentes de seguridad le protege de una potencial lesión?
Esto solo sucederá cuando al empleado se le ponga bajo una estrategia de recompensa (refuerzo positivo), es decir en un modo orientado hacia el éxito. Una estrategia en el contexto de refuerzo negativo es muy desgastante y costosa para todos.
El principio anterior puede explicar porque en alunas áreas como calidad o producción se dan más refuerzos positivos cuando se orientan los resultados hacia el éxito de manera individual y de manera grupal. Seguramente te ha tocado escuchar situaciones donde ciertas líneas de producción ganan un bono por sacar la producción del mes, o algún incentivo por entregas a tiempos en cierta área de producción, pero con el tema de la seguridad normalmente enfocamos nuestras metas hacia los refuerzos negativos como por ejemplo no accidentarse para poder celebrar algo. No es que no se deba celebrar el no tener accidentes, pero celebrando el celebrar siempre en esta etapa solo hace que le demos mucha importancia a la reactividad y en seguridad hay muchos éxitos que se pueden celebrar en la etapa preventiva mediante refuerzos positivos.
Dar a la seguridad una perspectiva orientada hacia el éxito basada en refuerzos positivos requiere entonces definir una medición diferente en la etapa preventivo y no en la reactiva. Esto lo comentaremos más adelante…
¿Y tú en qué etapa de tu Sistema EHS te encuentras? ¿Tienes más refuerzos negativos que positivos? ¿Tus indicadores y metas están más cargados hacia resultados y logros en lugar de enfocarlos a no perder o fallar?
Nos escribimos pronto,
Héctor
4 Replies to “¿Estrategia EHS orientada a los logros o hacia no fallar?”
Los mios siguen siendo esfuerzos reactivos! deseo cambiarlos por prodoctivos.
Hola Jose, es cuestión de practicar todos los días. Saludos.
Muy buen articulo, muy recomendable! Un cordial saludo.
Gracias Laia, nos da gusto que haya sido de utilidad para ti. Saludos!