¿La seguridad es primero?

¿La seguridad es primero?

Seguridad industrial

Cuantas veces has escuchado las siguientes frases: ¡La seguridad es lo más importante! ¡La seguridad es primero! ¡La seguridad es nuestra prioridad! De hecho, en ocasiones se mandan hacer playeras, plumas, carteles, etc., con este tipo de frases pero ¿En realidad la seguridad es una prioridad? ¿o es implemente es una moda pasajera para cumplir con una campaña del mes? No quiero decir que no se hagan campañas o eventos para promocionar la seguridad en las organizaciones, pero lo que quiero resaltar es más bien como se utilizan estas frases en un Sistema EHS y hacia todo el contexto de la organización.

Pensemos por ejemplo en lo siguiente: Una madre observa a su hijo (Arturo) guardándose un dulce en su bolso en una tienda; la madre se da cuenta y reprende al niño comentándole el dulce se debe pagar y no lo debe tomar arbitrariamente. Pensemos que esta madre durante el paso de los años da lecciones similares al ejemplo anterior a su hijo. Ahora imaginemos a este chico convertido en adulto sin su madre presente, supongamos que observa como se le cae la cartera a otra persona y no se da cuenta. ¿Cómo crees que reaccionaria Arturo? Seguramente después de tener arraigada la honestidad en su persona por tantos años de haberlo aprendido de su madre, recogerá la cartera para entregársela a su dueño.

¿Es para Arturo una prioridad la honestidad o lo más importante en su vida? En realidad, va más allá de una prioridad o importancia, simplemente es un modo de vida que durante varios años fue adquiriendo hasta formarlo parte de su ADN, entonces cada vez que Arturo tenga que tomar una decisión basado en la honestidad para el estará muy claro el camino a seguir ya que lo vivió toda su vida a través de su madre y lo tiene muy claro. En realidad, la honestidad en la vida de Arturo es un VALOR que está por encima de muchas cosas. No importa si cambia de trabajo, no importa si esta con sus amigos o si esta en otra ciudad. Para Arturo la honestidad será un valor que lo seguirá en todas partes.

Ahora pensemos en la seguridad. ¿cómo manejas la seguridad en tu organización? La utilizas como un eslogan en ciertas situaciones? ¿Es una prioridad cuando ha ocurrido un accidente y hay que corregir las cosas urgentemente? La seguridad es un valor que se debe cultivar todos los días en nuestras organizaciones y definitivamente no tiene una formula instantánea para que se dé pero cuando una persona vive el valor de la seguridad ninguna prioridad podrá contraponerse contra ese valor. Simplemente adoptara la seguridad y lo aplicará en su contexto de trabajo ejecutando sus tareas adicionales en el orden de importancia que se le hayan pedido. La seguridad será un valor ligado con cada actividad en su centro de trabajo, independientemente si se le pide un trabajo sin defectos o un trabajo con entregas a tiempo, un trabajo con entrega con base en ahorros económicos, etc. Al final, lo que se quiere es que cada empleado de nuestra organización tenga el Valor de la seguridad como un aspecto integrado a su persona independientemente de la tarea que esté realizando.

Por su puesto todo esto es mucho más fácil de decir que de lograrlo, pero es preciso entender esta base en cualquier Sistema EHS para entonces desplegar una estrategia donde la cultura de seguridad vaya impregnándose cada vez en nuestros empleados hasta que se forme el valor de la seguridad. Un valor organizacional, un valor corporativo.

En las siguientes entregas estaremos repasando como podemos ir desarrollando una cultura de seguridad en nuestras organizaciones partiendo como base el valor de la seguridad.

Hasta pronto,

Héctor,