ISO 14001: 2015 y el contexto de la organización (Parte 1)

ISO 14001: 2015 y el contexto de la organización (Parte 1)

Iniciando el año lleno de retos y oportunidades para los profesionales EHS, un año más donde tenemos la oportunidad de impactar a mucha gente previniendo lesiones y enfermedades y disminuyendo nuestros impactos ambientales en las organizaciones y su contexto.

Nótese ahora que la palabra “contexto” se utilizará mucho sobre todo en el ámbito ambiental y es que el nuevo estándar ISO 14001 en su última versión del 2015 requiere que se tome en cuenta el contexto de la organización para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de gestión ambiental basado en ISO 14001.

El día de hoy me gustaría platicarles sobre el apartado 4 del nuevo estándar ISO 14001 y en detenimiento sobre la cláusula 4.1, “Comprensión de la organización y de su contexto”.

Comencemos primero por revisar lo que se dice textualmente en la cláusula 4.2 del estándar ISO 14001:2015.

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental. Estas cuestiones incluyen las condiciones ambientales capaces de afectar o de verse afectadas por la organización.

¿Qué se pide en esta cláusula del estándar?

La intención de esta cláusula es que entendamos desde un punto de vista macro, aquellas cuestiones importantes que pueden afectar a nuestra empresa, esta afectación puede ser positiva o negativa. Un ejemplo de afectación positiva podría ser el incremento al presupuesto ambiental de la compañía por parte de su corporativo. Un ejemplo de una cuestión con afectación negativa puede ser la prohibición de una soldadura por alguno de nuestros clientes más grandes; esto por su puesto en relación a la forma en que la empresa administra sus responsabilidades ambientales. Cada organización debe debatir y discutir cuáles son sus cuestiones importantes y sus circunstancias cambiantes que afectan la capacidad de la empresa para lograr los resultados previstos que se han establecido en su sistema de gestión ambiental.

Es importante mencionar que en la discusión y debate en relación a esta cláusula, no solo debe intervenir el equipo EHS sino que la alta dirección ahora juega un papel de mucho peso en esta nueva norma y esto lo podemos ver en otras cláusulas específicas del estándar.

Ya que esta cláusula pide determinar las cuestiones externas e internas que pueden ser pertinentes al contexto de la organización, en el Anexo A informativo de orientación para el uso de la norma se incluyen ejemplos de cuestiones externas e internas. A continuación, se presentan:

  1. las condiciones ambientales relacionadas con el clima, la calidad del aire, la calidad del agua, el uso del suelo, la contaminación existente, la disponibilidad de recursos naturales y la biodiversidad, que pueden afectar al propósito de la organización o ser afectadas por sus aspectos ambientales;

 

  1. el contexto cultural, social, político, legal, reglamentario, financiero, tecnológico, económico, natural y competitivo externo, ya sea internacional, nacional, regional o local; c) las características o condiciones internas de la organización, tales como sus actividades, productos y servicios, dirección estratégica, cultura y capacidades (es decir, personas, conocimiento, procesos, sistemas).

 

  1. las características o condiciones internas de la organización, tales como sus actividades, productos y servicios, dirección estratégica, cultura y capacidades (es decir, personas, conocimiento, procesos, sistemas).

Como puedes observar, en el nuevo estándar es necesario entonces comprender muy bien cuál es el contexto de nuestra empresa para poder establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión ambiental. Comprendiendo el contexto se identifican riesgos y oportunidades, pero la empresa deberá determinar cuáles son necesarios abordar y gestionar. Esta determinación y abordaje debe estar desplegado a lo largo de todo Sistema de gestión ambiental.

Herramientas de apoyo para evaluación del contexto

Herramientas para evaluar cuestiones externas e internas e identificar riesgos y oportunidades existen varias y cada compañía dependiendo de la complejidad de sus operaciones podrá decidir que utilizar. Mi sugerencia sería que revisaran la metodología FODA en donde se pueden evaluar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas de la organización considerando su contexto. Otra herramienta muy interesante que evalúa un panorama muy completo de la organización es el Análisis PESTAL en donde se revisan las cuestiones Políticas, Económicas, Sociales, Tecnológicas, Ambientales y Legislativos; esta herramienta puede complementar muy bien un análisis FODA y en su conjunto se pueden deducir los riesgos y oportunidades de la organización.

La comprensión de la organización y su contexto en el nuevo estándar ISO 14001:2015 es un punto clave ya que es una nueva base para desplegar todo el sistema de gestión ambiental de la organización así que no es de sorprenderse que en otras cláusulas del estándar se haga referencia constantemente a la incorporación de los resultados de la evaluación del contexto para la implementación particular de ciertas clausulas. Sugiero entonces que el análisis del contexto no se lleve a cabo a la ligera, sino que se haga con un enfoque que incluya a los actores principales de la organización incluyendo la participación de la alta gerencia y no solo los responsables EHS. Con un enfoque más incluyente se podrá tener un mejor punto de vista y se abordara de mejora manera los principales ángulos que pueden afectar en el futuro a la organización en temas ambientales.

Un abrazo,

Héctor