La Consulta y participación de los empleados en un Sistema EHS (Parte 2)

La Consulta y participación de los empleados en un Sistema EHS (Parte 2)

En esta segunda entrada continuaremos revisando aspectos importantes a considerar dentro de la Consulta y Participación de los empleados en un Sistema Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS). Si quieres revisar la primera parte dale clik a este enlace.

Barreras de participación y consulta

Revisa en tu organización que tan extensa será la participación y consulta con tus empleados. No tiene que ser hecha por todos los empleados de la empresa sino más bien basada en una participación representativa de tu organización. No se trata solamente de que un cierto sector de la organización sea escuchado así que considera como recopilaras la participación de las áreas clave de tu empresa.

Te darás cuenta de que no será lo mismo obtener participación de tus empleados de un área de específica como maquinado, almacén de materiales o limpieza; revisa cuáles son tus objetivos y que áreas son indispensables para que participen. Considera barreras de idioma, alfabetización e incluso represalias o amenazas de represalias o situaciones que puedan desalentar la participación del trabajador.

Reconocimiento a la participación

Entre más participación de tus empleados, tendrás mejores opciones para tener una idea más clara de lo que estén tratando de expresarte. Por su puesto la participación de los empleados no se da por arte de magia, es necesario mostrar claramente los mecanismos que se tienen, explicarlos, comunicarlos, lo que se quiere lograr, etc., independientemente de esto, los incentivos a la participación serán siempre bienvenidos.

Establece un programa de incentivos de participación EHS basado en cantidad o calidad de ideas. Puede estar basado en el impacto que la idea tiene sobre el Sistema EHS.

Por ejemplo, puedes tener un empleado que quizás reporta cosas muy pequeñas de orden y limpieza o de adaptaciones menores de líneas de trabajo que quizás no tendrán un impacto muy grande pero que si se hacen frecuentemente pueden representar un gran cambio.

Por otro lado, puedes tener empleados que reporten muy poco pero que esas ideas ayuden de manera radical a la mejora en tu sistema EHS. Imagina que un empleado te reporta que un componente plástico que se ha estado tirando al reciclaje por años, pueda ser adaptado para ser utilizado en otro proceso. Quizás ese empleado no reporta constantemente, pero con solo esa idea ya ha logrado tener un impacto mayor en la organización así que organízate para establecer un criterio de reconocimiento a la participación de acuerdo a tu organización.

Puntos específicos de participación dentro del estándar ISO 45001

Dentro del estándar ISO 45001:2008 se enumeran una serie de requisitos que son necesarios para que se de la consulta y participación de los trabajadores, si lo vemos como tal, la lista es muy extensa y agresiva, pero si revisas cada uno de los requisitos te darás cuenta que estos pueden desplegarse de manera natural en una organización mediante algún programa, comité o departamento de la empresa.

Por ejemplo, la determinación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas no es otra cosa que la opinión de tus empleados en relación a tus programas EHS que implementaras o que incluso ya se implementaron, pero donde se requiere alguna evaluación para hacer su ajuste correspondiente.

Nuevamente apoyarte en el departamento de comunicación o de Recursos Humanos de tu empresa para desplegar un mecanismo de participación en este sentido.

El departamento de capacitación requerirá planear cada mes cual es la capacitación que se requiere desplegar en la planta incluyendo la capacitación EHS así que aprovecha esta inercia y si no tienes un comité de capacitación gestiona que se haga, incluye la participación de diversos empleados de diversas áreas en la empresa. Verás que la creación de este comité y su participación serán sumamente enriquecedores. Imagina que estas a punto de dar una capacitación específica sobre maquinaria y equipo en la planta, presentas el temario ante el comité, pero obtienes una retroalimentación específica de la necesidad real de capacitación en este tema y lo ajustas para adaptar esa mejora. No solamente estarás escuchando la voz de tus empleados, sino que la capacitación será más efectiva en beneficio de tu empresa y tu sistema EHS.

Cada uno de los puntos del estándar ISO 45001 pueden entonces ser abordados de manera particular por un departamento en la empresa, programa o mediante algún comité EHS. Puedes crear un comité por ejemplo para la implementación de puntos clave de ISO 45001, en este comité puedes reclutar empleados de áreas clave y te pueden ayudar a la implementación de la política EHS, la confirmación de roles, responsabilidades y autoridades de la organización, cumplimiento específico de requisitos legales, seguimiento a objetivos EHS, controles, programas de auditoría, etc.

Las investigaciones de incidentes y acciones correctivas por ejemplo puede ser parte de un grupo de personas afectadas por el incidente. Normalmente el supervisor, ingeniero del área y el mismo lesionado en el momento oportuno, te podrán dar una retroalimentación muy específica de lo que paso y bajo su punto de vista que medidas se pueden hacer para prevenir este incidente. Esto es consulta y participación, simplemente estandariza y automatiza este proceso.

Manteniendo tu comité de seguridad e higiene como herramienta de consulta y participación

Dependiendo del tipo de organización, la conformación de distintos comités EHS puede ser una buena idea, especialmente en organizaciones donde se tiene una gran estructura, pero en empresas pequeñas quizás solo tengas que apostarle a la conformación de un pequeño comité de seguridad e higiene que aborde diversos puntos que hemos platicado.

Si es así entonces apuesta todo a tu comité, se constante en tus reuniones, escucha y resuelve sus demandas ¿Son muchas? Entonces pónganse de acuerdo para atacar las más importantes. Reconócelos ante toda tu organización para mantenerlos motivados, finalmente ellos son tus grandes aliados y multiplicadores de efectos de prevención de contaminación, lesiones y enfermedades en tu organización.

Conclusiones

Como puedes ver, el tema de consulta y participación EHS es un tema bastante amplio con muchas entradas para tu sistema EHS y es por ello que es muy importante organizarlo y planearlo en función del tamaño de la organización y los recursos que se tengan ¿Cuáles son tus aliados para que se lleve a cabo? ¿En que niveles de la organización se llevará a cabo?

Considera los mecanismos que vas a utilizar para participación y consulta, el soporte que hay en la empresa para la conformación de comités EHS que te estarán ayudando en esta estrategia y los temas que vas a estar abordando como consulta y participación incluyendo aspectos legales, requisitos de tu corporativo, clientes o retos internos de tu propio Sistema EHS.

No existe una receta mágica para el establecimiento de la consulta y participación en las empresas, pero entre más pronto inicies con este tema, seguramente lo iras afinando poco a poco para lograr su mejora y tener un buen programa.

¿Qué otros mecanismos de consulta y participación llevas a cabo en tu organización y que sirven de apoyo a tus Sistema EHS?

¿Cómo es la participación y consulta EHS en tu organización? ¿Es unidireccional o es bidireccional? ¿Qué diferencias has visto en relación a la eficacia de tu Sistema EHS?

Me gustaría escucharlos,

Hasta pronto,

Héctor,