Buscando la mejora EHS estabilizando tus procesos

Buscando la mejora EHS estabilizando tus procesos

Estas a punto de comenzar tus actividades, prendes tu computadora cuando de pronto te hablan del área de producción para pedirte soporte en revisar una guarda de seguridad que aparentemente se esta dañando, vas al área, la revisas; después de evaluar un poco la situación pides soporte al área de manufactura y mantenimiento. Al arribar al lugar y después de revisar el problema se ponen de acuerdo para que se cambie la guarda ¡de pronto recibes otra llamada! Tienes que acudir a tu área médica ya que hay una persona que se lastimo la espalda cargado materiales en almacén y tu grupo médico tiene unas dudas.

Llegas a servicio médico, compruebas que el empleado en términos generales está bien, después de platicar un poco con tu equipo médico, se acuerda la hora de la investigación del incidente y de pronto…. te están marcando desde la caseta de entrada; ha pasado más de una hora desde que llegaste a trabajar y olvidaste que tenías una cita temprano con un proveedor de lentes de seguridad. Lo piensas dos veces, pero no tienes alternativa ya que sabes que en el área de maquinado la gente ha estado muy inconforme con los últimos lentes que se les habían entregado anteriormente así que no puedes cancelar la visita de tu proveedor, te urge revisar otras opciones… ¡y apenas tu día va comenzando!

¿Te es familiar este escenario?

Este es un ejemplo en donde por diversos motivos, se tiene una gran actividad en el área Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS). Solo vimos algunos ejemplos de algunas actividades que como profesionales EHS tenemos que atender.

Dependiendo de la organización en donde te encuentres, en ocasiones este escenario es el día a día desde que inicia tu trabajo hasta que se termina. Por su puesto que quisiéramos tener nuestro Sistema EHS estabilizado y que este tipo de situaciones no fueran el factor común.

¿Apagando muchos fuegos? ¿A qué hora trabajo para estandarizar mi Sistema EHS?

En el ejemplo que acabamos de repasar, no es difícil imaginar que implementar un Sistema EHS será muy complicado, por supuesto que quisiéramos tener sistemas estandarizados en donde la maquinaria y equipo sea revisado preventivamente y se detecten potenciales fallas en guardas, paros de emergencia, etc., y que el sistema se esté “autocorrigiendo” pero si tu sistema está iniciando o por alguna otra razón se encuentra en la etapa donde te la pasas apagando fuegos, hay que estar conscientes que este tipo de situaciones seguirán pasando hasta no estabilizarlo paulatinamente.

Lo mismo sucede con los incidentes, en el ejemplo anterior estos seguirán ocurriendo hasta que no vayas paulatinamente estandarizando los puntos clave de tu Sistema EHS; en este caso trabajando tus procedimientos de carga manual de materiales, distribución de pesos, uso de equipos móviles y/o medios mecánicos, capacitación, etc., un pequeño sistema a estandarizar.

Entendiendo que tenemos que empezar por algo

No hay duda de que tenemos que buscar la estandarización de nuestros procesos EHS y como un primer paso, como profesionales EHS debemos entender en que punto de partida nos encontramos.

En la siguiente gráfica (Gráfica 1) podemos ver como en la medida en que nuestro Sistema se estandarice, los diversos indicadores de nuestro Sistema verán la mejora. Por su puesto este proceso varía mucho dependiendo de la organización. El tema de factores externos e internos es algo que también influye por completo. Como factores externos podemos tener una disminución en el presupuesto por parte del corporativo, la implicación que esto tendrá será que la estandarización EHS que buscamos quizás tome más tiempo al no contar con los recursos que se necesitan. Un factor interno puede ser un clima laboral pobre que puede ocasionar que los incidentes se disparen por empleados desconcentrados, etc.

Gráfica 1. Sistema EHS estandarizado vs desempeño EHS

Es por lo anterior que resulta muy importante que en primer lugar sepas en que nivel de estandarización se encuentra tu Sistema EHS. Si te encuentras en la etapa inicial, será muy difícil implementar sistemas más avanzados. Por ejemplo, si tienes muchos incidentes es probable que ni siquiera te de tiempo de hacer una estadística a profundidad, quizás a penas te dará tiempo de documentar, investigar y generar las acciones para prevenir recurrencia y con el simple seguimiento tendrías, y este es solo el tema de incidentes, imagina ahora el tema de cumplimiento legal, comités de seguridad, controles de contaminación, etc.

Ganando tracción en tu Sistema EHS. Por donde comenzar.

Sería lo ideal comenzar la estandarización de tu Sistema EHS en las áreas más recurrentes y donde más se consuma tiempo y recursos. Analiza tu situación particular, si esto te es posible, adelante solo ten cuidado de medir bien tus recursos, no quieres atacar un problema complejo cuando no te alcanzan y lo único que provocará es frustración entre tu equipo y quizás una mala reputación con otras áreas.

Así pues, la estandarización de tu Sistema EHS no necesariamente tiene que iniciar donde tengas más recurrencias o inviertas más tiempo. Mi recomendación es que comiences por un proceso pequeño pero que, al estandarizarlo, puedas ganar optimismo y soporte en tu empresa y al mismo tiempo te vaya quitando un poco de atención.

Por ejemplo, quizás es muy importante estandarizar el proceso de manejo de sustancias químicas, pero si aún no estas listo debido a que te ves rebasado por la cantidad de químicos a revisar y dar de alta, su etiquetado, la gestión en piso de producción, capacitación, la gestión de su almacenamiento, etc., entonces puedes enfocarte en una batalla con un alcance más corto. Por ejemplo, la actualización y/o colocación de etiquetas para el manejo de residuos en los contenedores de tu planta.

No es que olvides por completo el tema de manejo de sustancias químicas, contendrás las actividades que surjan, pero por otro lado puedes trabajar para estandarizar el proceso de segregación de residuos para tu organización. Un pequeño avance que puede hacer el trabajo más fácil reduciendo un problema particular y que seguramente será del agrado de tus supervisores de producción con lo cual ganaras un poco de puntos para ti y tu Sistema EHS.

La carga de trabajo que te generaba el revisar en cada área si los residuos se segregaban correctamente, se verá reducida ya que ahora contaras con un sistema claro y definido para todos. Si a esto lo complementas con un control para que se mantenga implementado como por ejemplo una auditoria semanal para revisar la correcta segregación de acuerdo con las nuevas etiquetas, habrás avanzado muchísimo.

No olvides buscar aliados en otras áreas como calidad, mejora continua o manufactura, quizás ellos ya llevan a cabo un recorrido semanal como parte de sus actividades en sus Sistemas, pide apoyo y gestiona para que agreguen este pequeño punto de control en sus procesos, ganaras aún mas de tiempo y recursos para seguir trabajando en la estandarización de tu Sistema EHS. Como profesional EHS te tocará definir cuáles son esos pequeños procesos que puedas estandarizar poco a poco, en este ejemplo fue el tema de manejo de residuos, pero esto es algo que solo tu debes definir recuerda que lo que se quiere es ganar pequeñas batallas junto con una dosis optimismo que al final se traducirán en una tracción positiva para tu Sistema EHS.

Conclusiones.

El querer brincar de un Sistema EHS poco estandarizado a uno donde la estandarización este muy avanzada puede ser engañoso. Evalúa bien los recursos con los que cuentas, revisa bien el contexto de tu organización ¿Depende solo de EHS la mejora paulatina? ¿Hay alguna barrera externa o interna que te hará el camino más difícil? Identifica en que punto de la estandarización te encuentras, hazlo notar en tu grupo gerencial y estén de acuerdo en el camino a seguir.

Si no cuentas con todos los recursos que quisieras y las demandas son muchas, no te desesperes, trabaja paulatinamente en ganar pequeñas batallas de estandarización. No olvides apoyarte en aliados en otros departamentos y considera siempre a la alta gerencia o tus directivos clave en tu plan de mejoras a tu Sistema EHS.

Y tu ¿Que procesos puedes estandarizar en tu Sistema EHS que te ayudarán a mejorar?

Hasta pronto,

Héctor,