La nueva normalidad en las áreas EHS

La nueva normalidad en las áreas EHS

Seguramente te paso que cuando inicio la pandemia decías que esto pasaría y regresaríamos a la normalidad, es más, quizás a algunos de ustedes todavía están pensando que esto regresara a la normalidad.

Han pasado más de cuatro meses de pandemia en nuestro país y al menos en donde me encuentro no he visto nada parecido a algún regreso a la normalidad. Restaurantes semi abiertos, comida para llevar, centros recreativos cerrados, escuelas a punto de comenzar nuevo ciclo escolar en línea, etc.

Quisiéramos tener la vida que teníamos antes, pero la verdad es que nuestro día a día no será el mismo de ahora en adelante y para las áreas EHS sucede igual.

La nueva normalidad en el departamento EHS

Para los departamentos de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (EHS) de las empresas el cambio también fue radical en muchos sentidos y lejos de esperar un retorno a Sistemas EHS como los conocíamos hace 7 o 10 meses, ahora tenemos también que adaptarnos a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia. Veamos algunos cambios clave dentro de las áreas EHS:

Cultura de seguridad de comportamiento para el cumplimiento a protocolos COVID.

  • Sabemos lo complejo que es construir una cultura de seguridad; que nuestros empleados usen sus lentes de seguridad, reporten incidentes, sigan procedimientos, instrucciones de trabajo, etc., y ahora… ¡agregamos más controles COVID que nuestros empleados deben seguir! ¿Cómo se supone que debemos mantener la cultura EHS en la empresa cierto?
  • Es incomodo usar una careta todo el día, pasar por el filtro de control de temperatura a la hora de entrada, ser bombardeados por mensajes como el lavado de manos constante, etc. ¿Cómo haces para que tus empleados lleven a cabo estas actividades de manera habitual?
  • No es magia ni secreto, se trata de trabajar todos los días en construir esa cultura de seguridad en todos los niveles de la organización.
  • Si ya tienes un programa de seguridad basado en comportamientos, apóyate en el para incorporar cumplimientos por COVID como tarjetas seguras o tarjetas de comportamiento seguro enfocadas a COVID. Y si no tienes este programa no te preocupes, aprovecha el momento y construye poco a poco tu estrategia de concientización. Realiza auditorias periódicas, forma un comité de seguimiento a controles COVID-19, etc., la cultura EHS se construye todos los días.

Más cultura de salud y bienestar.

  • Si hay algo que hemos aprendido en esta pandemia es que la salud sigue siendo lo más valioso para todos nosotros y entre más nos cuidemos, estaremos mejor preparados para enfrentar las enfermedades.
  • Como profesional EHS esta es una buena oportunidad para replantear tu programa de salud y bienestar y darle un empuje nuevo. Gestiona con tu grupo directivo esas iniciativas que pueden lograr que tu organización fomente el bienestar entre tus empleados. ¿Si no abogas tu por esto programas quien lo hará?

Gestión para la aprobación y compras de insumos para COVID-19.

  • Otro tema en donde de pronto seguramente te viste abrumado por comprar insumos como cubrebocas para todos tus empleados, gel antibacterial o gestionar las sanitizaciones en tu empresa.
  • Muchas de estas actividades continúan por lo que requieren ser agregadas a tus presupuestos mensuales. ¿Será temporal? ¿Por cuánto tiempo más? Planea la compra de tus suministros y servicios para prevención de COVID pensando en el mediano y largo plazo y te evitarás muchos dolores de cabeza por la falta de materiales, insumos o simplemente por estar apresurando ordenes de compras y buscando proveedores.

Capacitación y comunicación sobre precauciones COVID-19.

  • Si, otro tema en donde ya tienes experiencia. ¿Cuántas campañas EHS has lanzado en los últimos años? Veamos: una campaña de ahorro de energía, campaña médica de salud y bienestar, campaña de prevención de accidentes, campaña de reciclaje, etc., lo tienes en tu ADN como profesional EHS, este tema no es nuevo para ti así que no caigas en el error de crear una campaña temporal por COVID. Es necesario que hagas una planeación de capacitación y comunicación a largo plazo.
  • Reúnete con tu equipo y tus áreas de capacitación o desarrollo en tu organización y hagan esta planeación de la capacitación y concientización contra COVID-19. Sabemos que el reto ahora es diferente por el aspecto de sana distancia, pero ponte creativo y veras que establecerás opciones para lograrlo de manera adecuada.

Manejo de contratistas y visitantes.

  • Otro tema que también se ha modificado para los sistemas EHS; desde su prohibición de acceso a tu empresa, luego al uso de contratistas solo para emergencias, para finalmente ir abriendo poco a poco tu política de entrada de contratistas a tu planta con sus respectivos controles. Si esto se está volviendo sistemático comienza a plasmarlo en tu procedimiento de certificación de contratistas y adáptalo a estos cambios. Nuevamente piensa en el mediano y largo plazo al hacer esto.

Cambios regulatorios constantes.

  • Como profesionales EHS hemos visto muchos cambios regulatorios enfocados a la prevención y control y como resultado de estas nuevas regulaciones, hemos tenido que actuar rápido en su implementación. Seguramente los cambios legales relacionados a la implementación de medidas vs COVID-19 no pararán así que refuerza tu sistema de identificación y evaluación de cambios regulatorios y mantente muy al pendiente de los próximos cambios que puedan presentarse por el tema COVID-19.
  • Recuerda que puedes utilizar asesores o consultores especializados en el tema legal EHS así que no lo dudes ni un minuto si no tienes el tiempo de revisar estos cambios o no dominas del todo algún aspecto regulatorio EHS.

Trabajo en equipo y liderazgo EHS.

  • De pronto hay muchas actividades que implementar además de trabajar en aspectos habituales de tu sistema EHS y es imposible salir adelante sin ayuda de aliados en tu organización. Sigue trabajando con ellos, pero se tú el que muestre el empuje en los programas y controles que se tienen que implementar. Recuerda que al final estamos hablando de la salud de tus empleados y como profesionales EHS, es nuestra misión y compromiso protegerlos.

Tu sistema EHS en modo nueva normalidad

Como puedes ver, hemos estado pasando de cambios drásticos y temporales, a cambios y controles que se han ido implementando poco a poco en las empresas pero que están llegando para quedarse, ya se habla de retorno a nueva normalidad. Esta nueva normalidad ya no es la misma que conocías antes. Pensar que regresaremos a como estábamos anteriormente puede llevarnos a que nuestro sistema EHS (sus procedimientos, formatos, reglas, etc.) sea actualizado en modo temporal cuando no sabemos cuánto tiempo estaremos en modo temporal.

Mi recomendación es que te pongas en modo “nueva normalidad” de largo plazo y que modifiques los puntos de tu sistema pensando en eso. Esto puede ayudarte a hacer ajustes mínimos sobre la marcha en lugar de hacer cambios drásticos a procedimientos por no haber considerado aspectos que llegaron para quedarse por un buen tiempo.

Al final, tu liderazgo y empuje como profesional EHS seguirá siendo fundamental para continuar adaptándonos a estos cambios. Tus empleados necesitan de tu liderazgo y experiencia. ¡A seguir en la mejora continua EHS¡

Hasta pronto.

Héctor,