Liderazgo EHS en la alta gerencia

Liderazgo EHS en la alta gerencia

Trabajar en la prevención como estrategia para lograr una gestión Ambiental, de seguridad y Salud Ocupacional (EHS) eficaz en los centros de trabajo siempre resultará en mejoras en las condiciones de trabajo de las organizaciones (disminución de enfermedades y accidentes, disminución de impactos ambientales, disminución en las primas de riesgo, etc.) pero también dará como resultado una consolidación de la organización hacia sus objetivos, generando empleos y riqueza. Para ello una parte clave en esta estrategia en las organizaciones tiene que ver con el grupo de directivos y gerentes que la conforman.

Si queremos lograr una verdadera prevención de incidentes en nuestra organización necesitamos el soporte de la alta dirección. Se requiere pues un liderazgo que no solo se muestre en los diversos procedimientos y formatos de los que se compone un Sistema EHS, sino que también se manifieste claramente a través de todos los directivos y gerentes de la organización.

La manifestación del liderazgo EHS en el grupo directivo y gerencial de una organización se puede observar de varias maneras, veamos un par de ellas.

Asumiendo un compromiso EHS como un valor en la organización

Este compromiso puede manifestarse comunicando este enfoque a través de memorándums o de comunicados para poder llegar a toda la organización. Por un lado, es importante que este compromiso EHS del grupo directivo de la organización sea plasmado en un documento oficial y por otro, que este documento se haga llegar a todas las personas en la organización. De esta manera se estará dando un claro mensaje de la importancia de los temas EHS en todos los niveles de la organización.

Dependiendo del tipo de empresa, se puede incluso llevar a cabo una ceremonia donde el grupo directivo firme su compromiso hacia los temas EHS en presencia de todos los empleados; se puede también por ejemplo colocar una lona en la entrada principal de la planta en donde se plasme el compromiso de la alta gerencia hacia los temas EHS y ser firmado en principio por los directivos y posteriormente por el resto de todos los empleados de la planta.

Como puedes ver, este compromiso se convierte no solamente en un documento oficial que por su puerto es importante mantenerlo, sino que también se hace visible ante toda la organización mediante protocolos públicos; esto al final deja un claro ejemplo de lo que se espera por parte de todos los empleados en los temas EHS sabiendo que sus directivos asumen en primera instancia su compromiso EHS.

Alta gerencia con conocimiento de los principales riesgos EHS

El hecho de que el grupo gerencial de la organización conozca los principales riesgos EHS de la organización los hará no solo más capacitados en el tema, sino que también los hará más fuertes al momento de tomar decisiones estratégicas para la organización.

Por ejemplo, si el grupo directivo sostiene una reunión para revisar cómo mejorar los costos por entregas de materia prima a la planta, al tener una clara idea de los principales riesgos EHS presentes en esa área, los directivos podrían sugerir por ejemplo, utilizar transporte más eficiente para disminuir el impacto ambiental o pueden hacer que la compañía transportista cuente con todos los requerimientos de seguridad sabiendo que al final del día, cero incidentes en las rutas de suministro representan también cero suministros hacia las operaciones de su empresa con los beneficios de cumplimiento a metas como entregas a tiempo o cero interrupciones en cadena de suministro.

Por su puesto el hecho de que la alta gerencia tenga conocimiento de los principales riesgos EHS presentes en la organización no se da de la noche a la mañana, sino que debe ser parte de una estrategia de capacitación y concientización combinando la parte teórica y práctica. En este último punto, el grupo EHS juega un papel muy importante para establecer este plan.

Dentro de esta estrategia de concientización hacia los directivos se deben considerar entrenamientos por consultores expertos externos y entrenamientos impartidos por directivos que no necesariamente están en el área EHS pero que dada su experiencia y prestigio en la organización pueden servir para contagiar al resto de los directivos en los valores, compromisos y explicación de los diversos riesgos EHS que se tengan en la organización. Con el paso del tiempo el grupo de directivos se ira formando en conocimiento clave de los principales riesgos EHS lo que les permitirá tomar mejores decisiones estratégicas para el negocio.

Con solo estas dos iniciativas de liderazgo EHS en la alta gerencia de las organizaciones podemos darnos cuenta de la importancia que tiene que los líderes que hacer mover las empresas con sus estrategias y planes de acción. Resulta entonces muy importante que la alta gerencia en las empresas tenga un fuerte compromiso y valores hacia los aspectos EHS.

En otra ocasión compartiremos más iniciativas que pueden ayudar a desarrollar el liderazgo EHS en las organizaciones tomando como base el grupo de directores y gerentes.

Hasta pronto,

Héctor,

2 Replies to “Liderazgo EHS en la alta gerencia”

  1. Bastante interesante el artículo, sobre todo el encaminamiento que debe haber por parte de la alta dirección en cuanto a la prevención de incidentes en una organización. Este efecto debe ser multiplicados y en forma de cascada para a su vez concientizar a todo el personal. Si la alta dirección no está comprometida, menos los puestos de trabajo inferiores.

    1. Hola Javier, definitivamente el involucramiento de la alta dirección es clave para mantener el enfoque de la prevención, de otra manera se trabaja cuesta arriba y normalmente se pierde mucho tiempo en la contención y corrección.