Mejora tu ambiente y ahorra dinero con un programa “Carpool” en tu empresa

Mejora tu ambiente y ahorra dinero con un programa “Carpool” en tu empresa

Ya hemos platicado anteriormente en otras publicaciones sobre el inicio de año enfocando nuestras actividades hacia la concientización de nuestros programas EHS general. El día de hoy me gustaría compartir con ustedes una idea para contribuir a mejorar nuestro ambiente y ahorrar dinero. Se trata de establecer una campaña para compartir el auto en tu organización.

Al menos en México no tuvimos un buen inicio de año con respecto a los costos de la gasolina. Como parte de la Reforma Energética aprobada en nuestro país meses atrás, a partir del primero de Enero de 2017 se liberó el precio de la gasolina en el mercado y sus costos se incrementaron alrededor del 20% con lo cual se presentan afectaciones económicas en muchos de los bolsillos de los habitantes de nuestro país. Desde el punto de vista ambiental el incremento al costo puede tomarse como una oportunidad para implementar un programa para compartir el auto entre los empleados.

PROGRAMA CARPOOL

El implementar un programa para compartir el auto entre los empleados puede tener varios beneficios que además del ahorro económico que puede darse entre los compañeros de la empresa también puede servir para obtener varios beneficios. A continuación algunos:

  1.  Hacer más eficiente el trabajo y el generar el hábito de la puntualidad. Al saber que tienes el compromiso de estar a cierta hora para salir de casa y de tu trabajo no solo estas trabajando el hábito de la puntualidad sino también estas trabajando el que los empleados sean más organizados y eficientes para ejecutar sus tareas sabiendo que es necesario dejar de trabajar en cierta hora definida para incorporase al Carpool con sus compañeros.
  2. Reforzar el compañerismo. Cuando se implementa un programa de Carpool y la gente se organiza para compartir su auto te darás cuenta que quizás algunos empleados viven en los mismos vecindarios pudiendo reforzar no solo el compañerismo en la propia empresa sino fomentando la convivencia en las colonias donde habitan.
  3. Reducción en las emisiones de CO2. Por su puesto que para nosotros los profesionales EHS este es el componente más importante pero si te toca organizar esta tarea tienes trabajo que hacer. Te recomiendo que contabilices cuantos autos entraron al programa Carpool y cuantos autos dejan de circular cada mes entre tus empleados gracias a este programa. Lleva a cabo el cálculo de reducción de emisiones y preséntalo mensualmente como parte de tus indicadores ambientales. Veras que esta iniciativa será muy bien vista por los directivos de la compañía y reforzaran su implementación en la empresa.

Mi sugerencia para implementar el programa Carpool en tu empresa:

  1. Define un calendario con las actividades requeridas para este proyecto así como la fecha definida para iniciar.
  2. Prepara boletines informativos alusivos al tema. Incluye los beneficios como los que se comentan arriba incluyendo el beneficio ambiental. Si tu empresa está certificada en algún estándar ambiental como ISO 14001 puedes utilizar su plataforma de comunicación para enterar a toda tu organización.
  3. Algo importante es que generes un sistema para que la gente se anote en algún listado donde pueda colocar: Nombre del empleado, colonia y/o punto específico de la ciudad de donde sale, horario de salida tanto de casa como de la empresa, número de compañeros que puede transportar, información de contacto, etc. Este listado lo puedes manejar directamente en tu oficina para que la gente pase y se anote o puedes idear algún cartelón en algún punto estratégico de tu empresa como por ejemplo el pizarrón de comunicación o el área del comedor en donde la gente puede anotarse directamente.
  4. Lanza tus comunicados e invita a tu planta a sumarse a este proyecto.
  5. Organiza las listas por zonas y pon en contacto a las personas que se alinean con su ruta al trabajo.

Por su puesto que la estrategia de implementación para un programa Carpool puede variar en función del tipo de organización pero nuevamente tu creatividad y liderazgo serán calves para el éxito de este programa.

Comparte tu auto

EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE PERSONAL

Cuando hablamos de Carpool también es un buen momento para evaluar dentro de la organización el proporcionar transporte a los empleados utilizando autobuses o camionetas según sea el caso. En este sentido también se pueden obtener beneficios ambientales y económicos. Para la empresa será atractivo el saber que sus empleados estarán a tiempo para iniciar operaciones. Por su puesto esto tiene un costo asociado para la compañía pero se puede comparar este costo contra la asistencia, rotación y puntualidad en la planta y poder tomar una decisión. Por otro lado se pudiera evaluar la opción de ofrecer una situación de ganar-ganar para la empresa y empleados al subsidiar solo una parte del costo total del transporte y dejando el resto a los empleados con descuento vía nómina.

Cambio de tecnologías a sistemas de combustión más limpias

Para aquellas empresas que actualmente cuentan con un sistema de transporte mediante autobuses y/o camionetas es un buen momento también para analizar junto con su proveedor el cambio a tecnologías más limpias y que quizás resulten más económicas como por ejemplo el cambio de Diésel a Gas LP.

Como puedes darte cuenta el solo hablar del tema de incremento en costo de gasolina desprende muchas acciones que como profesionales EHS podemos implementar no solo para obtener una reducción en costo sino para contribuir a que el impacto ambiental por cambio de tecnologías o implementación de programas relacionados con estos temas contribuya para la eficiencia y productividad en nuestras organizaciones.

Me gustaría conocer tu punto de vista en este tema. ¿En tu empresa ya tienes implementado un programa Carpool? ¿Qué me cuentas de la administración de tu sistema de transporte en la empresa? ¿Es amigable con el medio ambiente? ¿Qué tecnología utilizan? ¿Qué otras oportunidades puedes visualizar en donde los combustibles fósiles en tu empresa puedan ser reemplazados o manejados más eficientemente para reducir su impacto ambiental?

Nos escribimos pronto,

Héctor,