La rotación de personal en un Sistema Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS)

La rotación de personal en un Sistema Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS)

¿Qué tal te va con la rotación del personal en tu organización?

La rotación del personal puede traer varias consecuencias que retrasan los planes y objetivos trazados en una organización. La rotación de personal afecta la productividad, relación con clientes, clima laboral, etc., y los costos asociados pueden ser altos considerando que se deben entrenar nuevamente personas, establecer nuevamente equipos de trabajo, planear nuevamente esquemas de producción, etc.

Así pues, la rotación puede afectar a cualquier área dentro de la organización y el ámbito de EHS no es la excepción. La rotación en una organización si no es atendida a tiempo puede desestabilizar un Sistema EHS. Aunque es cierto que la rotación de personal en una organización depende de muchos factores que una sola área no puede controlar, se debe estar alerta para mitigar sus consecuencias.

Afectaciones de la rotación de personal en un Sistema EHS

En específico, la por rotación de personal puede afectar un Sistema EHS en áreas como concientización, seguimiento a controles operacionales, vigencia de brigadas y planes de emergencia, etc. El tema de concientización por ejemplo puede ser uno de los más afectados ya que al tener rotación de personal por consecuencia será necesario entrenar a los nuevos empleados en los temas Ambientales, de Seguridad y Salud Ocupacional con el fin de que conozcan los lineamientos que deben seguir en cada área. En una empresa con alta rotación, se requerirá más inversión de tiempo y recursos en sesiones de inducción y bienvenida de empleados, por ejemplo.

En el tema controles operacionales EHS la rotación de personal puede afectar puntos clave de control operados por empleados de nuevo personal que si no son bien manejados puede repercutir en un error pudiendo generar algún accidente o impacto al medio ambiente.

Otro ejemplo donde la rotación de personal puede afectar un Sistema EHS se da en el tema de las brigadas de emergencia y sus respectivos planes de acción. Al tener rotación de personal en la planta se debe poner especial cuidado que los diversos elementos claves de las brigadas de la empresa (primeros auxilios, incendio, evacuación, etc.) sean actualizadas constantemente para poder enfrentar cualquier contingencia.

Acciones para contrarrestar los efectos de la rotación en un Sistema EHS

Por su puerto que entre mayor rotación de personal en una empresa mayor será el reto de establecer acciones de mitigación para que un Sistema EHS no se vea afectado y como comentaba anteriormente, para resolver un problema de rotación en una organización es necesario la participación de todas las áreas de la empresa y sus respectivos líderes para que como equipo se establezcan acciones puntuales y sean atacadas. Algunas acciones pueden ser:

1.     Análisis de estadística de rotación por semana, mes, por área, por turno, por supervisor, etc.

2.     Graficar información que ayude a clarificar acciones para los principales problemas detectados según la estadística arrojada.

3.     Definición de acciones puntuales a nivel empresa y área según principales problemas observados (clima laboral, ambiente de trabajo, prestaciones, salario, transporte de personal, etc.).

La lista anterior puede hacerse tan amplia dependiendo de la severidad de la rotación de una empresa y debe trabajarse para minimizarla o eliminarla, pero al mismo tiempo se pueden trabajar sobre las siguientes estrategias para que la rotación no afecte un Sistema EHS, algunas de estas acciones pueden ser:

1.     Programa de inducción EHS a nuevos ingresos

2.     Identificación especial a nuevos empleados con el fin de que en la organización se tenga claro quién es nuevo en la empresa y estar más al pendiente de ellos.

3.     Establecimiento de un sistema de seguimiento específico del supervisor del área hacia los nuevos ingresos para aclarar dudas o guiarlos en la aplicación puntual de controles EHS.

4.     Re-inducción EHS en función de su antigüedad (al mes 1, mes 2, mes 3, mes 6, etc.), en puntos clave del Sistema EHS con el fin de asegurar su concientización gradual hacia los temas EHS.

5.     Soporte de personal con mayor antigüedad en la planta para servir de guía en materia EHS en las actividades que se llevan a cabo día a día.

6.     Programa de reconocimiento individual y grupal por metas de seguridad alcanzadas. En este punto se pude poner especial énfasis en el reconocimiento a empleados pro activos de nuevo ingreso sobre los temas EHS con el fin de ir consolidando en ellos una cultura de seguridad.

7.     Recorridos periódicos EHS por parte del grupo gerencial o supervisores en las diversas áreas de la planta y en especial en áreas de alta rotación con el fin de estar al pendiente de actos o condiciones inseguras, pero sobre todo de retro alimentación de nuevos empleados.

8.     Elaboración de encuestas de opinión periódicas para conocer el punto de vista de los nuevos ingresos y áreas para mejorar.

9.     Establecimiento de buzón de sugerencias EHS ligado a un programa de motivación y reconocimiento a áreas con mejor participación.

Como puedes ver la idea cuando se tiene una alta rotación de personal en una empresa es mantener activo un programa EHS enfocado a los nuevos ingresos con el fin de que poco a poco se vayan incorporando a la cultura EHS de la organización. Piensa que si no haces nada quizás al principio parezca que no hay impacto negativo, pero con el tiempo esos nuevos empleados pueden deteriorar una cultura de seguridad bien implementada al incorporar malos hábitos de otras empresas previas así que mejor considera poner en acción algunas estrategias para mitigar e incorporar a esos nuevos empleados a la cultura EHS que quieres lograr. La magnitud del plan de acción que lleves a cabo dependerá de que tan complejo es el nivel de rotación en tu empresa y su cultura EHS.

¿Qué otras acciones propones tu para atacar el problema de rotación de personal en tu organización enfocadas a mantener tu Sistema EHS funcionando adecuadamente? Seguramente tienes muchas otras ideas interesantes y sería muy bueno escucharlas.

Hasta la próxima, un abrazo.

Héctor,