Liderazgo EHS en tiempos de pandemia

Liderazgo EHS en tiempos de pandemia

Estamos enfrentando uno de los mayores retos que no había tenido la humanidad en mucho tiempo. Al momento de escribir esta publicación los casos confirmados de COVID-19 contabilizan poco más de 570,000 con poco más de 26,000 muertes en todo el mundo*. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) como una emergencia de salud pública de importancia internacional y con esto se han desplegado una serie de acciones sin precedentes en todo el mundo.

Líderes Ambientales, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS)

Ahora más que nunca se requiere tu liderazgo y soporte; quizás a muchos de los profesionales EHS nos está tocando coordinar programas de prevención, compra de equipo de seguridad, cooperar en campañas de comunicación, atender reuniones constantes en nuestras organizaciones, etc. Todo esto puede ser muy estresante y agotador, pero recuerda que es una gran oportunidad para fortalecer tu profesión y poder ayudar a muchas personas. Al final, parte de nuestra misión como profesionales EHS siempre nos ha llevado a cuidar la salud y prevenir enfermedades.

Puede resultar fácil caer en el papel de la victimización y quejarte de que en tu organización no se tiene el soporte necesario de tu gobierno o el apoyo de los directivos para enfrentar esta pandemia, pero, aunque así fuera cierto, es tu deber como profesional EHS poner todo tu empeño para hacer ver a tu grupo directivo y empleados clave sobre la importancia de establecer mecanismo de prevención. Recuerda los pocos o muchos aliados con los que cuentas y apóyate en ellos para desplegar tu estrategia de prevención y control.

Algunas organizaciones han tomado la decisión de cerrar sus operaciones de manera temporal como medida precautoria y muchos empleados están haciendo trabajo desde casa, si es así aprovecha para seguir afinando tus sistemas EHS y en particular mejorar tus sistemas de prevención y respuesta a emergencias incluyendo el tema de pandemias. Aun cuando sea este el caso seguramente como profesional EHS estas sujeto a mucha actividad y algunos puntos de los aquí descritos te pueden servir. Este escrito no se trata de desplegar una serie de recomendaciones detalladas para atacar esta pandemia sino más bien trata de enfocar un liderazgo en los profesionales EHS y poder contribuir a salir adelante en esta difícil situación.

Algunos puntos importantes para considerar:

  1. Utiliza siempre información oficial en la toma de decisiones. No caigas en el juego de compartir información falsa, verifica primero tus fuentes, utiliza información de fuentes oficiales internacionales y de tu país. Recuerda que tu voz tiene mucho peso como profesional EHS así que lo que digas o publiques puede tener mucho eco para bien o para mal. Organiza en tu empresa junto con tu departamento de comunicaciones o similar, de donde se obtendrá la información oficial, donde se publicará, cada cuando se dará una actualización, etc. Una buena estrategia de comunicación puede ayudar mucho a seguir previniendo esta enfermedad y tranquilizar a tus empleados.
  2. Mantén una estrategia de comunicación constante con tus directivos clave. Si aplica, apóyate en los servicios médicos de tu organización y mantengan una comunicación constante (Quizás sea diariamente). Observen las recomendaciones o mandatos de organismos internacionales o gobierno local y establezcan un plan de acción atacar esta contingencia.
  3. Desarrolla un plan de acción específico contra el COVID-19 en tu empresa y empuja para que se implementen estas acciones. Cada empresa y organización es diferente y cada una tendrá sus planes en específico pero tu como profesional EHS tienes una gran influencia para su implementación.
  4. Aspectos Legales. Pon en aplicación todos los aspectos legales que se estén aplicando en tu país y no seas tú el que cuestione su aplicación, es necesario mostrar consistencia entre lo que haces y lo que opinas dentro y fuera de tu empresa.
  5. Alianzas con colegas de empresas cercanas. Mantén comunicación con colegas cercanos a tu organización y/o grupos en redes sociales de profesionales EHS para mantenerse al día en cuanto a las mejores prácticas de prevención. Recuerda no crear rumores falsos ni compartir noticias falsas y si estas en posibilidad de ayudar con materiales y equipos de protección personal, es el momento de hacerlo.
  6. Si tienes a tu cargo un servicio médico mantente al pendiente de ellos y dótalos de los materiales y dispositivos para prevenir algún contagio. Y muy importante dales muchos ánimos y apoyo, ellos son uno de nuestros grandes héroes en estos momentos.
  7. Personal de limpieza. Las áreas de mantenimiento de planta y limpieza están haciendo un gran esfuerzo adicional al limpiar y desinfectar constantemente perillas, puertas, superficies, etc., así que no los olvides y mantén mucha comunicación con ellos para garantizar que tengan los materiales y equipo de seguridad apropiados.
  8. Mantén el ánimo y esperanza en esta difícil situación, que no seas tú el que se observa desanimado, al contrario, que seas tú el que da ánimo y esperanza a tu grupo gerencial, a tus empleados, a tu servicio médico, a los trabajadores de limpieza, etc. Recuérdales como han salido adelante en otras situaciones de emergencia siempre apoyados en el trabajo y distribución de tareas.

Nos enfrentamos a un gran problema de salud, hay muchos otros puntos en nuestros Sistemas Ambientales, de Seguridad y Salud Ocupacional sobre los que también tenemos que enfocarnos, pero en esta difícil situación, quizás te veas rebasado por la falta de personal o porque tu empresa está trabajando en modalidad mínima, con menos recursos, menos soporte, etc. Es momento de priorizar nuevamente y revisar que puede esperar un poco y dedicar tu empeño en combatir esta pandemia desde tu trinchera. Desde México te mando un fuerte abrazo y muchos ánimos para seguir.

Saldremos adelante,

Un abrazo,

Hector,

* Organización Mundial de la Salud. Marzo 28, 2020.