Medición de incapacidades médicas en una organización

Medición de incapacidades médicas en una organización

La salud ocupacional es sin duda uno de los temas que se maneja comúnmente dentro de un departamento Ambiental, de Seguridad y Salud Ocupacional (EHS). Este componente es de vital importancia dentro de cualquier empresa ya que sabemos que el componente principal de las empresas es su capital humano y sin una buena administración de su salud se podría perder la oportunidad de mantener competitiva a las organizaciones.

Así como se cuenta con indicadores de desempeño en los temas de medio ambiente y seguridad industrial, resulta entonces importante establecer indicadores de desempeño en el área de salud ocupacional. Dependiendo del tamaño y complejidad de las organizaciones, estos indicadores pueden ser tan generales o tan específicos conforme la actividad y detalle del giro de la empresa. El día de hoy les quiero mostrar un indicador muy básico pero importante para comenzar a manejar un sistema de salud ocupacional.

Tasa de incapacidad por enfermedad (TI)

En este indicador se contabilizan la cantidad de días perdidos por alguna enfermedad o padecimiento de los empleados (NI) dividido entre el número de empleados totales que trabajan en la compañía (NE). Con ese indicador lo que se pretende analizar es la cantidad de enfermedades que se presentan cada mes en la planta y que resultan con algún día perdido, pero tomando como base la cantidad de empleados que hay en toda la organización. Importante considerar la cantidad de empleados totales en la planta ya que, por ejemplo, entre más grande sea la organización, más posibilidad habrá de que los empleados resulten incapacitados resulta entonces importante establecer esta base de medición para el cálculo del indicador. La fórmula quedaría de la siguiente manera:

La fórmula anterior puede ser aplicada en relación al tiempo según la necesidad en cada organización (semanal, mensual, trimestral, anual, etc.).

La tasa de incapacidades por enfermedad puede ser una buena base para evaluar una posible relación entre las incapacidades que se presentan en la organización y las actividades específicas de las áreas de trabajo. Otra base de análisis puede estar enfocada en el comportamiento de las incapacidades en relación a los cambios estacionales del ambiente; quizás en estaciones invernales la incapacidad se ve más elevada que en periodos de temperatura más estables en la región.

La tasa de incapacidad por enfermedad puede subdividirse en enfermedades generales o en enfermedades relacionadas al trabajo (accidentes o enfermedades ocupacionales). Otras gráficas que pueden ser del interés del área EHS pueden ser incapacidades por accidentes en trayecto, por embarazo, etc. A continuación una gráfica donde me muestra la tasa de incapacidad por enfermedad de manera mensual.

Gráfica 1. Ejemplo de tasa mensual de incapacidad por enfermedad general.

Calidad en la captura de la información

Para poder tener un buen análisis de la información se requiere una buena captura así que es muy importante que se defina la manera en cómo se va llevar la estadística. Una buena forma de hacerlo es recurrir a los documentos legales oficiales de compensación médica (Seguridad social pública o servicios de salud privada) donde se puede obtener información precisa de los días de incapacidad de los empleados, así como una descripción del tipo de padecimiento.

Confidencialidad de la información

Debido a que la información relacionada con situaciones médicas es muy delicada y en muchos países se encuentra regulado bajo leyes de acceso a la información, es muy importante que se defina la cadena de captura de la información. Normalmente el equipo médico asignado a la organización es quien lleva a cabo esta tarea de administración de la información, pero en organizaciones pequeñas quizás el área de recursos humanos o manejo de personal se encargará de esta tarea. En cualquier caso, es necesario establecer muy claramente la cadena de manejo de información y su resguardo.

En realidad, dado que se pretende generar estadística de manera global sobre el comportamiento de incapacidades en la organización, en este punto no es necesario exponer nombre de personas, simplemente se trata de mostrar la estadística global de la empresa en este tema.

Trabajando con la información

La tasa de incapacidad nos indicará pues en la organización cuales son los meses en donde se pueden presentar más ausencias en los empleados debido a alguna enfermedad. Esta información puede ser muy útil para presentar a la alta gerencia y que se revise como afecta la incapacidad por enfermedades en una empresa y que tipo de acciones se deben llevar a cabo.

Una gráfica de segundo nivel importante sería entonces aquella que muestre el tipo de enfermedad con incapacidad que se presenta mes con mes en la organización. Con esta información se puede trabajar en los principales contribuyentes y realizar campañas específicas encaminadas a reducir las incapacidades por cierto tipo de enfermedades en la organización.

Gráfica 2. Detalle de enfermedades con incapacidad en un determinado mes.

Como puedes ver de un tema básico como la tasa de incapacidad por enfermedades se puede desprender todo un análisis para comenzar a actuar de manera preventiva en la organización. En otras entradas comentaremos sobre otros indicadores del área de salud ocupacional que también contribuyen a trabajar en la prevención y disminución de enfermedades.

Hasta pronto,

Héctor,

4 Replies to “Medición de incapacidades médicas en una organización”