¿Y tú cuentas con una Visión y Misión EHS?

¿Y tú cuentas con una Visión y Misión EHS?

NO PUEDO CAMBIAR LA DIRECCIÓN DEL VIENTO PERO SI AJUSTAR MIS VELAS PARA LLEGAR SIEMPRE A MI DESTINO” (James Dean).

Seguramente has visto la visión o misión de una empresa, quizás incluso en tu lugar de trabajo cuentan con una pero…… ¿qué hay de ti? ¿Cuál es tu visión y misión como profesional de la Administración ambiental, de seguridad y salud ocupacional (EHS)? O si te toca dirigir un grupo de profesionistas EHS ¿Cuál es su visión y misión? ¿La practican constantemente?

En el post anterior platicamos un poco por que los profesionales EHS nos dedicamos a esto y si te pones a pensar sobre esto podrás ver que ese tema tiene que ver con el planteamiento de una visión y misión en nuestra área.

¿QUÉ ES LA VISIÓN Y MISIÓN? (1)

Muchas organizaciones redactan una declaración de la visión que corresponde a la pregunta: ¿En que nos queremos convertir? Elaborar la declaración de la visión a menudo se considera como el primer paso en la planeación general de cualquier estrategia en una empresa.

Las declaraciones de la misión son: “declaraciones perdurables del propósito que distingue a una compañía de otras similares. Una declaración de la misión identifica el alcance que tienen las operaciones de una empresa en términos del producto y del mercado”. Debe responder a la pregunta: ¿Cuál es nuestro negocio?

Como puedes ver la visión y misión es una base fundamental para las etapas posteriores dentro de cualquier empresa, en este caso la excepción no es para nosotros los profesionales de EHS. La visión y misión en EHS constituye una filosofía que debe mantenerse en todas las actividades que comprendan tu Sistema de trabajo.

MI VISIÓN Y MISIÓN EHS.

En el caso de la visión incluyo lo siguiente: “ser reconocidos dentro por la contribución que ofrece nuestro departamento para elevar la productividad y competitividad en nuestra empresa

En mi caso, dentro de mi misión como profesional EHS me gusta incluir la siguiente frase “….prevenir contaminación, lesiones y enfermedades ocupacionales, nuestra prioridad son las personas y el cuidado al medio ambiente….”

¿TU VISIÓN Y MISIÓN REALMENTE ESTÁ POR ENCIMA DE TODO?

En más de una ocasión la declaración de visión y misión anteriores se han puesto a prueba.

Recuerdo que alguna vez me encontraba trabajando en la elaboración de un procedimiento de seguridad; se trataba del procedimiento de investigación de incidentes.

Me encontraba muy concentrado desarrollando un diagrama de flujo a manera de diseñar los pasos a seguir para el funcionamiento de este procedimiento. Podría decir que me encontraba en la parte más importante del procedimiento cuando de pronto una de las enfermeras me llamo por teléfono para decirme que acababa de suceder un primer auxilio dentro de la empresa.

De inmediato me comento que no era nada grave y que estaba a punto de llenar el reporte de investigación junto con el equipo de trabajo involucrado donde además se encontraba el empleado afectado. Me pregunto si no estaba muy ocupado como para poder participar en esta investigación.

De primera instancia cuando me comento que había ocurrido un incidente me puse algo nervioso pero cuando que me dijo que no era nada grave y me dio los detalles generales simplemente le dije que ella y el equipo lo atendieran ya que yo me encontraba en medio de una “tarea importante”.

No pasaron muchos minutos para darme cuenta que estaba cayendo en una contradicción con mi propia misión ¿Dónde estaba la frase de “nuestra prioridad son las personas” redactada en la Misión EHS?

De inmediato deje de trabajar en el procedimiento y me dirigí al consultorio médico para participar en la investigación de incidente. Consiente de la misión EHS que utilizamos me dirigí al empleado para preguntarle si se encontraba bien y para decirle que estaba con él para que personalmente me diera su punto de vista sobre lo que había sucedido y poder prevenir su incidente en un futuro. Es decir estaba viviendo la misión EHS de nuestro departamento.

LA PRÁCTICA ES TU MEJOR MAESTRO.

Como puedes ver, no basta con simplemente desarrollar una misión y visión EHS sino que es necesario repasarla constantemente para que siempre se mantenga “viva” sea esta tu visión y misión personal como profesionista EHS o como parte de un grupo de trabajo EHS, de un corporativo o una empresa. Aprovecha las reuniones periódicas con tu equipo de trabajo o con los líderes dentro de tu empresa para mostrarla y discutirla. Verás que con el tiempo la estarás aplicando como una forma de vida.

Ahora ya sabes que antes de implementar un Sistema de Administración EHS es muy importante redactar la visión y misión EHS ya que esto es una base fundamental de la que partirá toda una estructura de trabajo que te permitirá lograr tus objetivos y metas de manera clara y alineada.

Cuéntame qué opinas de la importancia de contar con una Misión y Visión EHS. ¿Tu o tu equipo de trabajo cuentan con una? O quizás tu empresa en general cuenta con una bajo la cual tú te respaldas y trabajas tu Sistema EHS.

Un abrazo,

Héctor,

(1) Fred R. David. (2008). Conceptos de administración estratégica. México. Pearson Education.

2 Replies to “¿Y tú cuentas con una Visión y Misión EHS?”