Soy un profesional EHS ¿Porque?

Soy un profesional EHS ¿Porque?

Si te encuentras leyendo este post seguramente tu trabajo tiene alguna relación con algún tema en el área de Administración Ambiental de Seguridad y/o Salud Ocupacional. En particular mi trabajo esta mayormente enfocado a administrar sistemas basados en el estándar ISO 14001 y OHSAS 18001 y en mis casi 20 años trabajando en estos temas últimamente he venido reflexionando con más fuerza sobre por que soy un profesional EHS. Quizás antes de contestar esta pregunta sería bueno describir algunas satisfacciones relacionados con mi trabajo en los temas EHS.

Si del tema de administración ambiental se trata podría pensar en proyectos de reducción en el consumo de agua, reemplazo de solventes por químicos base agua, reciclaje de empaques o de residuos, etc. Al hablar del tema de Seguridad ocupacional podría pensar en re-diseño de estaciones de trabajo para mejorar aspectos ergonómicos, eliminar herramientas filosas por procesos automatizados o si hablamos de Salud Ocupacional se me viene a la mente proyectos como una estrategia de alimentación balanceada en el comedor o una campaña de vacunación para nuestros empleados… en fin las satisfacciones pueden ser muchas.

Seguridad ocupacional
iStock photo

Por su puesto estas satisfacciones vienene acompañadas de esfuerzo y sacrificio así como de muchos aprendizajes en el camino. No se si a ti te ocurra pero en ocasiones el día a día podría solo llevarnos a continuar con esa lista de mejoras que viene acompañadas de reuniones, evaluaciones en el área de producción, elaborar presentaciónes, etc, etc., pero ¿De verdad tomas un momento para reflexionar por que hacemos lo que hacemos los profesionales EHS como tu y como yo?

Hoy me hice esa pregunta muy seriamente al terminar un recorrido de revisión de condiciones de seguridad en la empresa donde trabajo. En realidad fue una Auditoria de Seguridad Basada en Comportamiento. En forma muy breve te puedo decir que esta auditoria considera una pequeña Tarjeta de Observación con una lista de revisión de comportamientos seguros o inseguros (Ejemplo: el empleado utiliza su equipo de seguridad, el empleado realiza su trabajo enfocado, etc.), la idea es observar a la persona por un periodo de tiempo corto (5 a 10 minutos) para después compartir aspectos positivos y oportunidades de mejora.

Después de observar al empleado al rededor de 10 minutos y temrinar de llenar la tarjeta de Observación con el empleado me di cuenta que estaba realizando su trabajo de manera segura, es decir que no tenia ninguna área de oportunidad por lo que le comente lo bien que habia salido explicandole cada uno de los puntos que consideraba la tarjeta, al final felicite al empleado por su buen comportamiento hacia la seguridad y lo invite a seguir trabajando de esta manera.

Si bien es cierto que estaba enfocado realizando la tarjeta de observación, casi al final de la plática con el empleado mi mente estaba pensando en la siguiente reunión, los muchos correos que tenía que revisar ese día, etc. pero de pronto el empleado me sorprendio con un “muchas gracias, nunca nadie en 7 años que tengo en esta empresa me había dicho que soy una empleada segura y que hago mi trabajo enfocada, le agradezco muchos sus comentarios“.

En realidad estas palabras se quedan cortas si les cuento que el reflejo en la cara de la empleada era de suma emoción mientras me decia estas palabras. Yo por su puesto estaba contagiado por la emoción y por un momento no supe que decirle así que solo estreche su mano en forma de agradecimiento y me retire del área con una sonrisa.

Al reflexionar sobre este pequeño agradecimiento de parte de la empleada me di cuenta por que trabajo en el área EHS…….trabajo para que las personas regresen a su casa tal como llegaron a trabajar….. y esta persona me estaba dando las gracias por ayudarle a lograr eso. Una cubetada de motivación para seguir eliminando riesgos en la empresa….

Al final creo que lo más valioso es que nuestro trabajo como profesionales EHS esta enfocado en la noble labor de prevenir que alguíen se enferme o sufra alguna lesión en cualquiera que sea el giro que trabajemos o quizas desde el punto de vista ambiental el contribuir a un ambiente más limpio en nuestra comunidad.

Quizas es difícil en el día día llevar esta gran responsabilidad pero de vez en cuando es motivante recordar por que somos profesionales EHS y trabajamos en esta área.

¿Y tu tienes una historia que contar? ¿Que te mueve ser un profesional EHS? ¡¡Comparte tu historia para que nos contagies con una dosis de motivación EHS!!

Un abrazo,

Hector,

PD. En otra ocasión platicamos más al detalle sobre los programas de Seguridad Basados en Comportamiento como herramienta para cambio de cultura en seguridad.

2 Replies to “Soy un profesional EHS ¿Porque?”

  1. EHS es un estilo de vida, me cambió la vida, para bien, aunque ya no sigo está línea (por ahora), jamás olvidaré lo aprendido. Para ser un EHS tienes que estar motivado y lo más importante “reinvertarse día a día” para mejorar y trasmitir lo positivo que es el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional.

    1. Hola Joshua, eventualmente se vuelve un estilo de vida que se aplica en todas las actividades que llevamos fuera tanto dentro y fuera del trabajo pero es cierto que el reinventarse es muy importante para no caer en zona de confort. Saludos.